La economía crece a un ritmo del 6%.

A pocos días de conocerse la cifra que revelará cuánto creció la actividad industrial en mayo...

Por
13deJuniode2005a las08:46

A pocos días de conocerse la cifra que revelará cuánto creció la actividad industrial en mayo, Miguel Bein se anima a decir que los números de la economía muestran un crecimiento interanual en torno al 8%. Pero enseguida aclara que no muestran con precisión a qué ritmo crece hoy la economía argentina. Y dice que "los números son buenos, pero no para descorchar".

—¿Cuál es su proyección de crecimiento del PBI este año?

—El PBI para el 2005, comparado con el 2004, tendrá un crecimiento del 7,4%, pero ese número no indica el ritmo al que está avanzando la economía, porque incluye un arrastre estadístico del 3,9% del último trimestre del 2004. Hoy la economía está creciendo a un ritmo de entre 5,5% y 6% anual. Y esos son números buenos pero no son números para descorchar.

—¿Se frenará la economía en el segundo semestre?

—No, al contrario, lo más probable es que en el tercer trimestre se acelere algo, y no por las buenas razones. Me refiero a que es muy probable que haya algún aliciente al consumo, vinculado a algún incremento de ingresos que podría producirse antes de octubre.

—¿Le preocupa que esto pueda impactar en la inflación?

—No, porque no veo una aceleración de la inflación, salvo la sorpresa que siempre nos pueden dar los productos frescos por alguna cuestión de estacionalidad.

—¿Cuál es su proyección para la inflación de este año?

—El número punta a punta para diciembre de 2005 contra diciembre de 2004 es 9,3%. Pero a la inversa de lo que pasa con el crecimiento, este número no explica el crecimiento real de la inflación, que en promedio será del 8,6%. El Gobierno podrá decir que la inflación se mantuvo dentro de las dos bandas planteadas: el Banco Central, que fijó metas entre el 5% y el 8% anual; y el Ministerio de Economía que estableció entre el 8% y el 10,5%.

Temas en esta nota