La Bolsa se resiste al control de los capitales golondrina.

Su presidente, Adelmo Gabbi, afirmó hoy que es ilógico y descabellado pensar en el ingreso de capitales que recibiría la actividad bursátil podrían afectar al tipo de cambio...

Por
13deJuniode2005a las16:43

Su presidente, Adelmo Gabbi, afirmó hoy que "es ilógico y descabellado" pensar en el ingreso de capitales que recibiría la actividad bursátil podrían afectar al tipo de cambio

El presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi, afirmó hoy que "es ilógico y descabellado" pensar en el ingreso de capitales que recibiría la actividad bursátil podrían afectar al tipo de cambio.

Gabbi aseguró que tras el control de capitales dispuesto la pasada semana por el gobierno "tuvo inicialmente un efecto" negativo sobre los valores accionarios producto de la "mala lectura realizada por los operadores" del mercado.

Sin embargo, el titular de la Bolsa porteña estimó que esto "se va a revertir en las próximas ruedas".

Gabbi explicó que "de ninguna manera hay que pensar que las divisas que puedan ingresar al país para sostener la actividad bursátil pueden afectar al tipo de cambio: esto es ilógico y descabellado".

Así se refirió el directivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires respecto al control al ingreso de capitales especulativos que comenzó a regir desde la pasada semana por el cual los fondos deberán cumplir con un encaje del 30 por ciento.

La medida, que no afecta al comercio exterior ni a las inversiones extranjeras directas, plantea un plazo de inmovilidad de un año y tiene como objetivo mantener los niveles actuales del tipo de cambio.

Según Gabbi, este y otros temas serán tema de conversación en el encuentro que los miembros del Directorio de la Bolsa porteña mantendrán el miércoles próximo con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

El directivo bursátil aseguró que "tendríamos que buscar algún paliativo que supere todo el escollo para que entre dinero (desde el exterior) a la actividad productiva a través de la Bolsa".

"Hay cuatro o cinco empresas de gran importancia en el país que están dispuestos a abrir su capital o promover obligaciones negociables que se verían afectados por esta medida".

Aclaró que "el lanzamiento primario no tiene inconveniente pero para que sea efectivo se necesita también un mercado secundario".

Gabbi explicó que "estamos viendo con nuestros equipos técnicos si existe la posibilidad de que ese encaje se conforme no con dinero sino con acciones que coticen en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires".

Temas en esta nota