Pronostican que los depósitos crecerán 10% en 2005.

El titular de ABA, Mario Vicens, señala que no se advierte un incremento de capitales especulativos...

Por
14deJuniode2005a las16:16

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, sostuvo hoy que los depósitos del sector privado "crecerán un 10 por ciento" este año respecto del 2004, y afirmó que por ahora "no se observa un incremento de capitales especulativos" ingresando al país.

Vicens se refirió también al canje de la deuda, y consideró que el rechazo de un sector no puede considerarse como una continuidad del default.

"Siempre, cuando hay arreglo o reestructuración, quedan acreedores que no están conformes con la solución que se propuso. Pero eso no significa que estamos en default sino que tuvo una aceptación, y algunos casos habrá que atender en el futuro!", indicó el titular de ABA en declaraciones televisivas.

Destacó el "proceso de recuperación del nivel de actividad de la banca", por lo que vaticinó que "los depósitos privados van a crecer más rápidamente que los públicos, y estarán a fin de año un 10 por ciento por arriba del año pasado".

A pesar de que se observa un proceso de recuperación, Vicens aclaró que no habrá a corto plazo un aumento en la cantidad de sucursales, porque "hoy, con el nivel de recursos que hay, se puede atender el requerimiento que tiene el sector".

"Hay un proceso de recuperación del nivel de actividad de la banca. Con la crisis, los bancos introdujeron un ajuste muy importante, particularmente los privados que representa ABA, porque no se justificaba el nivel de personal ni sucursales que tenían", puntualizó el banquero.

Consideró que la decisión de ampliar la estructura se producirá "lentamente", ya que por ahora no es necesario. Advirtió, en tanto, que todavía existen "problemas estructurales" vinculados con el "contexto económico", que determinan que la Argentina "siga siendo un país con un nivel de bancarización muy bajo, aunque los bancos están haciendo un esfuerzo muy importante" para revertir esa situación.

Destacó que los bancos han "implementado financiamiento a costo cero de las tarjetas de crédito para acelerar la relación de normalidad con el cliente", y marcó como otro punto importante los programas de cuentas sueldo que, sin costo, "vincularon a quien tiene relación de dependencia con el banco".

Sobre la decisión del Ministerio de Economía de llevar al 30 por ciento los encajes para los nuevos capitales financieros, señaló que se trata de una medida "con final abierto en cuanto a su efectividad", y por ahora relativizó que se esté ante un proceso especulativo creciente.

"Es razonable tratar de evitar que haya una situación vinculada con movimientos de capital que no tengan que ver con el financiamiento de la actividad productiva o con financiación de largo plazo, aunque creemos que hoy por hoy, no hay tal cosa", indicó Vicens.

Temas en esta nota