Luego de 24 meses subió el gasto público.

Por el pago de intereses, el mes pasado se incrementó más que los ingresos por primera vez en más de dos años...

Por
15deJuniode2005a las08:13

(DyN) - El pago de intereses previsto en la operación de canje de la deuda pública se hizo sentir en las cuentas públicas de mayo, ya que por primera vez en la Presidencia de Néstor Kirchner los gastos crecieron en un porcentaje superior al de los ingresos respecto del mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), "la ejecución de los gastos muestra un incremento del 28 por ciento, mientras que la de los recursos sólo creció un 17 por ciento", con relación a mayo de 2004.

Esa dispar evolución se tradujo en una leve baja del superávit primario del 2 por ciento, en tanto el resultado financiero (que incluye el pago de intereses) si bien también fue positivo, mostró una merma del 29 por ciento en relación con los números de mayo de 2004.

A mayo de 2005, el superávit primario fue, según la ASAP, de 10.929 millones de pesos, superior al previsto recientemente por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

En el mismo lapso, el Resultado Financiero (con la inclusión del pago de intereses) muestra un superávit de 6.382 millones de pesos.

Desde la visión de la ASAP, "una vez normalizada gran parte de la deuda pública, el Resultado Financiero pasa a ser el indicador del desempeño fiscal más importante, ya que permite medir la capacidad de desendeudamiento que tiene el Gobierno Nacional".

La entidad destaca la "los resultados primario y financiero siguen mostrando un importante excedente, los cuales ayudan a financiar, aunque no en su totalidad, la brecha financiera que se produce por la ausencia de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional y, en menor cuantía, del BID y del BIRF (Banco Mundial)".

"Esta situación del Tesoro, se ha estado resolviendo mediante medidas de utilización de activos líquidos del sector público nacional que deben ser reintegrados en el corto plazo, la colocación de deuda en el mercado y la compra de BODEN por parte del gobierno venezolano", explicó la asociación presidida por Marcos Makón.

El pago de intereses previstos en la operación del reciente canje de la deuda pública "se hace notar en la evolución de los indicadores y en las comparaciones con el año anterior", ya que el aumento en doce meses de esa variable fue del 102 por ciento, al pasar de 2.254,7 a 4.547,4 millones de pesos.

"Del total de intereses pagados, 1.775 millones de pesos son los correspondientes al canje de la deuda", en tanto no están incluidos los 370 millones por el pago de comisiones a los bancos.

Temas en esta nota