Rizobacter Argentina SA…una empresa comprometida con la salud y el medio ambiente.

Mas vale prevenir que curar !!! … esta es la decisión de Rizobacter Argentina S.A. frente a la información de El Parlamento y Consejo Europeo que decidió que a partir del 17 de enero de 2005 los estados miembros no podrán comercializar "nonil fenol o nonil fenol etoxilado".

Por
15deJuniode2005a las09:46

Mas vale prevenir que curar !!! … esta es la decisión de Rizobacter Argentina S.A. frente a la información de El Parlamento y Consejo Europeo que decidió que a partir del 17 de enero de 2005 los estados miembros no podrán comercializar "nonil fenol o nonil fenol etoxilado".

Esta sustancia es el principio activo de casi todos los tensioactivos, coadyuvantes, humectantes, adherentes y modificadores de pH usados como tensioactivos en las pulverizaciones agrícolas. También es componente de los detergentes de uso doméstico e industrial y esta presente en innumerables sustancias de uso frecuente como pinturas, tinturas y lubricantes.

Rizobacter Argentina S.A. decidió después de recibir esta información de Europa, consultar a organismos médicos nacionales. Para ello se contactó con la Sociedad Argentina de Endocrinología, quienes nos derivaron al Dr. Hugo Niepomniszcze, que entre otras cosas es, Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA y Coordinador de la Carrera de Médico Especialista en Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UBA. Este especialista confirma la información llegada de los organismos europeos; en consecuencia se tomó la decisión de no producir más el producto coadyuvante Rizospray (formulado con nonil fenol etoxilado), aún antes de que exista legislación en la Argentina que prohíba su uso. Esto sin duda reafirma sus lemas "Adelantando futuro" y "Proteger la Salud y El Medio Ambiente".

Tan drástica decisión ha sido tomada ya que son muchos los trabajos médicos, que avalan que el nonil fenol y nonil fenol etoxilado, se comporta como un DISRUPTOR ENDOCRINO, estas son sustancias que alteran el normal funcionamiento del sistema hormonal de humanos, mamíferos , peces , anfibios etc.
En los machos de todas las especies pueden producir, disminución del nivel de testosterona (hormona sexual masculina) cáncer de testículo y próstata además de actuar sobre la calidad del esperma.

En las hembras entre otras cosas causarían cáncer de mama, endometriosis, muerte embrionaria y fetal, pubertad precoz, alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central, disminución de la comprensión lectora etc.

Aunque los efectos más importantes suelen verse en los hijos e hijas de las personas expuestas al activo.

Frente a estos problemas Rizobacter Argentina S.A. decide orientar su investigación hacia un alcohol graso monoramificado etoxilado, desarrollando un nuevo producto llamado Eco Rizospray con una biodegrabilidad superior al 90%, cuyos metabolitos intermedios no son disruptores endocrinos.

Este artículo intenta orientar la atención a una toma de conciencia de todas las partes involucradas, para que esta valiente decisión de una empresa Argentina como Rizobacter sea imitada por LA SALUD DE NUESTROS HIJOS Y LAS GENERACIONES FUTURAS.

Temas en esta nota