La industria subió 8,5% en mayo.

La comparación es con igual mes de 2004; se superaron las expectativas...

Por
17deJuniode2005a las07:58

La industria creció el mes pasado un 1,2% en relación con abril en términos desestacionalizados y un 8,5% respecto de mayo del año anterior, dos cifras que se ubicaron por encima de las previsiones de los analistas privados. El sector manufacturero acumuló así una suba del 7,4% en los primeros cinco meses del año y alcanzó un nuevo máximo histórico, según datos del estimador mensual industrial (EMI), que difundió ayer el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

"El dato refleja la tendencia de crecimiento de la industria y confirma que en 2005 el sector registrará un comportamiento muy positivo, acompañando la evolución general de la economía", sostuvo el secretario de Industria, Comercio y Pyme, Miguel Peirano.

Los datos de mayo sorprendieron a los analistas, que preveían un menor ritmo en las fábricas, en parte debido a los conflictos salariales en la industria automotriz, la que hasta ahora era la gran impulsora de la expansión del sector. "Esperábamos un aumento de entre el 0,6 y el 0,8% con relación a abril", señaló Santiago Parrella, de MVA Macroeconomía. En la misma línea, en el BBVA Banco Francés informaron que "el comportamiento positivo de algunos sectores más que compensó la caída que preveíamos en el sector automotor".

Los conflictos sindicales causaron que la producción de vehículos automotores cayera un 4,1% respecto de abril. Sin embargo, creció un 25,4% con relación al mismo mes del año anterior, la mayor suba entre los distintos sectores. Junto a ella, los mayores aumentos fueron los del bloque papel y cartón (22,6%), edición e impresión (15,6%), productos minerales no metálicos (14,4%) y la producción de acero y aluminio (13,1%).

El uso de la capacidad instalada se ubicó en un 70,6%, un 1,4% por debajo del valor correspondiente a abril. "Hay una expansión de la capacidad instalada implícita del 5,8%", indicó Parrella.

Los analistas también destacaron el crecimiento en la producción de minerales no metálicos (insumos para la construcción). "Nos hace prever que el indicador de la construcción que se conocerá la semana próxima será positivo", señalaron en el BBVA Banco Francés. Para Parrella, esto "también podría indicar que la fuerte caída en la inversión del primer trimestre se está revirtiendo, porque la construcción tiene mucha incidencia".

En cuanto a las previsiones, "los últimos doce meses dan un alza del 8,7%, lo que claramente marca una desaceleración de la industria", dijo Parrella. En MVA Macroeconomía estiman que la actividad manufacturera cerrará este año con un crecimiento que oscilará entre el 6,8 y el 7,1%. Débora Giorgi, de la Unión Industrial Argentina (UIA), tiene una expectativa mayor: "Nosotros estimamos un alza entre el 7 y el 7,5%", dijo.

El Indec también difundió ayer los resultados de la encuesta cualitativa industrial, que mide las expectativas de las firmas para este mes. Sólo una de cada 10 empresas preveía tomar nuevos empleados y aumentar la cantidad de horas trabajadas en junio. Esta situación se observa en un contexto en el que el 16,4% de las firmas prevé un alza (en mayo era el 18,5%) y el 19,2% cree que las exportaciones crecerán y 8,5% opinó que caerán.

Temas en esta nota