Venezuela, lista para comprar US$ 150 millones en Boden.

La operación se hará a precios de mercado...

Por
17deJuniode2005a las08:46

La operación se hará a precios de mercado. Toman recaudos para evitar embargos.

El gobierno venezolano está a punto de concretar su segunda compra de bonos de la deuda argentina. El monto de la operación rondaría los 150 millones de dólares. A cambio del dinero, Venezuela se llevaría Boden 2012 que comprará a precio de mercado. Esos títulos, nominados en dólares, cotizaron ayer en el mercado local a cerca de 88,5 dólares por cada 100 de valor nominal, lo que representa un rendimiento anual del 7,65%.

Estas operaciones, aunque anunciadas ya hace varios meses, permanecen envueltas en cierto halo de secreto. Ocurre que, por pedido de la Argentina, la transacción debe realizarse en sigilo y discreción. ¿El motivo?. La ruta que siga el dinero hasta desembocar en alguna cuenta del Banco Central en el exterior, debe ser a prueba de embargos por parte de algún fondo buitre.

Por eso el anuncio de la operación siempre se hace cuando ya se concretó el ingreso del dinero a la argentina. Nunca antes.

Según pudo saber Clarín, la operación estuvo a punto de realizarse esta semana, pero se postergó por unos días.

Las conversaciones entre funcionarios de ambos países se aceleraron el martes, cuando pasó por Buenos Aires el ministro de finanzas de Venezuela, Nelson Merentes.

Formalmente, la visita al ministro Roberto Lavagna fue para unificar, junto a la Argentina y Brasil (estuvo el ministro Antonio Palocci), posiciones a la hora de negociar créditos ante organismos multilaterales de crédito.

El gobierno de Hugo Chávez se comprometió ante la Argentina a invertir 500 millones de dólares en papeles de la deuda soberana.

Ya compró 150 millones de dólares en Boden 2012 por lo que esta segunda compra —por otros US$ 150 millones— elevaría la inversión venezolana a 300 millones.

Las colocaciones se hacen "a precio de mercado por suscripción directa al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela", informó en su momento la secretaria de Hacienda.

Merentes explicó que esta inversión de su gobierno se hace en el marco de "avanzar en una estrategia de unidad financiera con los países del sur".

El dinero que ingresa al Tesoro le permite a Lavagna contar con más margen de maniobra para hacer frente a los vencimientos de este año, al menos hasta que se firme algún tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que permita prorrogar parte de los pagos comprometidos para este año.

 

Temas en esta nota