La SRB, una vaca rústica y productiva

Una especie que llegó de los países nórdicos

18deJuniode2005a las08:28
Sueca Roja y Blanca es una raza lechera de tamaño mediano, pero que logró combinar lo que hasta ahora parecía improbable: fortaleza física y una buena producción, con fertilidad y gran facilidad de parto

Una vaca fuerte, fértil, longeva, que combine partos fáciles con buenos índices de producción de leche puede ser el sueño de todo tambero. Goran Malmberg, el genetista sueco que vino a la Argentina para disertar en Mercoláctea, está convencido de que la raza Sueca Roja y Blanca (SRB) es un sueño hecho realidad.

"La SRB sorprendió a todo el mundo, ya que en testeos hechos en 2004 demostró que puede competir en productividad con la Holstein, tradicional vedette de las razas lecheras", explicó Malmberg a LA NACION, para luego agregar que la rojiblanca desbancó a las razas tradicionales en países productores de lácteos como Italia, adonde ahora se hace el tradicional queso parmesano con leche de esta vaca.

Además, como es una vaca fuerte, la SRB demostró ser efectiva para mejorar la genética de otras especies. "Cruzada con Holstein, da vacas con los mejores índices de fertilidad y facilidad de parto", dijo Malmberg.

La SRB es una vaca de un 1,40 m de alto y un peso de unos 550 kg cuando alcanza la madurez. No es una vaca excesivamente grande ni una superproductora de leche como la Holstein, pero, a diferencia de las vacas lecheras hiperproductivas, ha conservado mayor fortaleza y fertilidad. Para Malmberg "es probablemente la mejor especie en lo que concierne a la reproducción y al mejoramiento genético" de los planteles, "por su facilidad de parto (el porcentaje de problemas es inferior al 4%) y bajo índice de mortandad en nacimientos".