Según los economistas, existe el riesgo de inflación

Si los sueldos suben más que la productividad, habrá efectos

Por
18deJuniode2005a las09:30

Según los economistas consultados por LA NACION, el riesgo de inflación señalado anteayer por los empresarios existe cuando los salarios suben por encima de la productividad o de los ingresos de las empresas. Y afirman que lo ideal es que las negociaciones sean caso por caso.

Según Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), hay una amplia heterogeneidad entre sectores respecto de la evolución de los costos laborales. A modo de ejemplo, y con datos al primer trimestre de este año, señaló que en sectores de bienes transables el costo es un 35% inferior al del período previo a la devaluación, pero en estas actividades, agregó, trabaja no más del 30% de los asalariados formales. En rubros como el transporte y servicios relacionados con la educación y la salud, por ejemplo, el costo es hoy superior.

Sin generalizar, Kritz apuntó que "si los salarios siguen subiendo más que los ingresos, sin duda hay inflación de costos". También observó que en el primer trimestre del año hubo un alza del gasto en salarios, que en promedio fue del 9%, en comparación con el cuarto trimestre de 2004.

"Aunque lleven la justicia de recuperar el poder adquisitivo, cuando los aumentos superan la evolución de la productividad, impactan sobre los costos y terminan generando un aumento de precios; ésa es la realidad", analizó Manuel Solanet, presidente de Infupa. Según dijo, la recuperación debe concretarse con tiempo.

El economista Orlando Ferreres señaló que "hay demasiada presión", en tanto que habría que tener en cuenta que la economía "todavía está convaleciente". Agregó que hubo incrementos de salarios que seguramente se dieron por encima de la productividad.

"Los empresarios deberían ser más cautos con lo que dicen en momentos de campaña política, porque pueden recibir respuestas como éstas", concluyó Ferreres al analizar las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, que calificó de extorsión la advertencia del sector empresarial sobre posibles aumentos de precios.

Con respecto al trabajo en negro, el economista recordó que a medida que se dieron fuertes subas salariales, hubo sectores que "no pudieron pagarlos". De todos modos, para Solanet, la suba de salarios llega en algún momento a los informales, "porque ha bajado el desempleo y no es fácil encontrar mano de obra" calificada.

Un ejemplo

El caso de una firma alimentaria bonaerense ejemplifica lo que dicen los economistas y el porqué los empresarios se preocupan frente a las discusiones por los salarios. En diciembre de 2001, una fábrica mediana de productos alimenticios necesitaba vender tres unidades de su principal producto para pagar una hora de trabajo. Al precio actual, tiene que vender ahora cinco para abonarle una hora a un empleado. Esto es así, según contó un directivo de esa firma a LA NACION, que pidió reserva de su nombre, porque los costos laborales crecieron muy por encima de los precios de venta.

Mientras que en 2001 esta fábrica pagaba $ 1,60 la hora (el convenio de la actividad marcaba $ 1,30), hoy el monto es de $ 4,50, un 181,25% más alto. El producto, en tanto, se encareció de $ 0,48 a $ 0,90, un 87,5%, aproximadamente en la misma proporción en que se elevaron los costos de las materias primas: harina, azúcar y huevo.

Temas en esta nota

    Load More