Titular del FMI advirtió a los EE.UU. por déficit.

Rodrigo Rato, señaló a la Casa Blanca que puede acabar con el apetito de los inversores por los valores estadounidenses...

Por
21deJuniode2005a las08:41

(EFE) - Rato, que pronunció un discurso ante el Club de la Prensa Nacional en Ottawa sobre "Desequilibrios globales y pobreza", afirmó que los desequilibrios entre el déficit de los Estados Unidos y el superávit de países como Japón, Canadá o naciones emergentes asiáticas "es de una gran preocupación".

El director gerente del FMI explicó que esos desequilibrios son preocupantes porque "reflejan vacíos sustanciales en rendimiento del crecimiento entre regiones del mundo y porque implican movimientos fronterizos de capital que no se pueden sostener para siempre".

Según el FMI, el déficit estadounidense que "representó un 6,5 por ciento del PBI en el primer trimestre de 2005", una cifra récord, "está siendo financiado por niveles récord de deuda en manos de inversores extranjeros".

"Es improbable que el apetito de los inversores por los valores estadounidenses siga creciendo a este ritmo de forma indefinida", añadió Rato.

El resultado sería "la drástica reducción del flujo de capital hacia Estados Unidos", lo que causaría "la rápida depreciación del dólar, los mercados de divisas y capitales se alborotarían y las tasas de interés podrían crecer de forma acusada, causando serias amenazas a la estabilidad económica global", advirtió.

Rato calificó de "primordial" conseguir en Estados Unidos "una consolidación fiscal a medio plazo creíble" y recordó que es fundamental mantener la confianza de los inversores en el dólar, lo que se podría conseguir con un "sólido compromiso para reducir el déficit fiscal estadounidense".

Para el futuro, el máximo responsable del FMI recomendó "impulsar la utilización laboral, desregulación de mercados de productos y servicios y una mayor integración del mercado financiero".

Temas en esta nota