Crece el menú de medidas del Central para sostener el dólar.

Subió las tasas en pesos y les pidió a los exportadores que no liquiden tantas divisas...

Por
21deJuniode2005a las08:57

Está claro que mantener alto el precio del dólar es uno de los ejes de la política económica del Gobierno, y que el endurecimiento del control de capitales ayuda a este objetivo. Pero hace tiempo el Banco Central viene haciendo su aporte: interviene en el mercado cambiario, elevó las tasas de interés de los pases y de las Lebac, extendió de 90 a 120 días el plazo para que los exportadores puedan liquidar sus divisas, y autorizó a los bancos a tener un mayor porcentaje de su patrimonio en dólares. Todo para evitar que el dólar cayera por debajo de los $ 2,90.

Sin embargo, hasta el momento resulta difícil medir la eficacia de este coctail de medidas.

Compra de dólares. Con sólo mirar los números de la semana pasada, se observa que pese a que el Central compró 457 millones de dólares — que le exigieron inyectar unos 1.300 millones de pesos—, el dólar cerró a $ 2,89, su precio más bajo para la venta en el segmento minorista en los últimos 13 meses.

Suba de tasas de las Lebac. El mayor rendimiento de estas letras hizo que el mercado incrementara su demanda, lo que obliga al BCRA a aumentar cada semana la cantidad de letras que coloca en el mercado. Esto le permite absorber pesos y contrarrestar la emisión que realiza para comprar dólares, pero puede impulsar las tasas de corto plazo. "El Banco Central esteriliza los dólares, convalidando en cada licitación de Lebac aumentos en el stock de deuda, concentración de vencimientos en las colocaciones de menor madurez y suba de las tasas de corto plazo", advirtió la consultora Ecolatina en su último informe económico.

Más plazo para liquidar divisas. Se extendió de 90 a 120 días el plazo para que los exportadores liquiden los dólares que obtienen por la venta de sus productos afuera. La idea es que los dólares que ingresan entre mayo y julio por la cosecha gruesa se vendan más adelante. Al parecer, la normativa está dando sus frutos, porque la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) informó que entre el 6 y el 10 de junio los exportadores de cereales y sus derivados liquidaron 300 millones de dólares (60 millones diarios). Sin embargo, es difícil medir el impacto de esta medida porque en el mercado se comenta que el Gobierno les pidió a los exportadores que vendan la menor cantidad de dólares en junio.

Los bancos pueden tener más dólares en su patrimonio. La semana pasada, el BCRA autorizó a los bancos a tener el 15% de su patrimonio en dólares. Hasta entonces, las entidades financieras sólo podían tener hasta el 10% de su patrimonio en dólares. Lo que se busca es que los bancos salgan a comprar dólares y ayuden así a evitar que la divisa siga cayendo.

Cuando esa medida se dio a conocer, ya había comenzado aplicarse las que profundizaron el control de capitales: exigir a los capitales de no residentes que llegan al país —y no son para inversión directa— que inmovilicen el 30% de sus fondos y que permanezcan en el país por 365 días.

"El control de capitales no ha permitido al BCRA tomarse un respiro en su actividad compradora en el mercado de cambios", aseguraron los economistas de la consultora MVA Macroeconomía. También Ecolatina admitió que "la instrumentación de medidas no ha tenido repercusión sobre el nivel del dólar". Pero aclaró que "no se espera que la medida tenga un impacto cambiario inmediato", sino que "ayude a evitar que la política monetaria se complique por el ingreso de capitales especulativos".

Temas en esta nota