El Gobierno confirmó que aspira a un acuerdo por tres años con el FMI.

El representante de la Argentina ante el Fondo, Héctor Torres, ratificó que la estrategia será concretar un programa largo acompañado de la mayor financiación posible...

Por
21deJuniode2005a las16:24

(DyN).- El representante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, confirmó hoy que "lo más conveniente" para el país sería un acuerdo de tres años que permita refinanciar la deuda con ese organismo, tal como adelantó LA NACION .

" Un acuerdo de tres años es mucho más conveniente" que uno de un año, como firmó la Argentina la última vez, consideró Torres, porque evaluó que "se pueden acomodar muchas más cosas, entre ellas, mucho más financiación".

De todos modos, señaló a radio Mitre que "habrá que ver cuáles son los condicionamientos (del Fondo) para ver si uno prefiere un acuerdo corto o uno largo".

"Lo ideal siempre es un acuerdo largo con la mayor cantidad de rollover (refinanciación) posible", insistió Torres.

A su criterio, la aprobación de una auditoría de la economía argentina realizada ayer por el directorio del FMI "era un paso necesario hacia un nuevo acuerdo".

El funcionario estimó que el superávit fiscal seguramente "va a ser parte de la negociación", aunque estimó que "es difícil definir hoy cuál va a ser el número resultante" de la discusión.

En ese sentido, remarcó que "el superávit fiscal que se logró en 2004, fue mucho más de lo que se había comprometido con el Fondo".

“Posición fuerte” en la negociación

En ese sentido, el economista y director de Enarsa, Aldo Ferrer, afirmó hoy a radio Continental que la Argentina se encuentra en una "posición fuerte" en la negociación con el Fondo para obtener una refinanciación de su deuda con ese organismo, porque destacó que no se trata de un deudor que "busca plata fresca", sino de uno que "se arregla con lo que tiene".

En consecuencia, pronosticó que "se va a cerrar satisfactoriamente" la negociación con el FMI, y destacó que "cambió mucho la situación de la Argentina con la comunidad financiera y con el Fondo Monetario".

En ese sentido, subrayó que "después de la crisis, Argentina demostró que se está recuperando con sus propios medios, sin pedirle nada nadie y pagando deuda en términos netos".

Más deuda

Por otra parte, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx sostuvo hoy que la Argentina debe negociar con el FMI un acuerdo que permita "recibir desembolsos" además de hacer frente a los vencimientos de deuda con ese organismo.

"Supongo que en algún momento las partes tendrán que reunirse y a partir del diálogo se llegue a un programa que habilite desembolsos y no sólo de pagos", afirmó Marx, quien manejó la deuda argentina durante casi toda la década del ´90.

El economista señaló a radio América que "la Argentina tiene una deuda importante con el Fondo", y subrayó que si bien "en el último año hubo un superávit fiscal muy grande, los vencimientos son tales que hacen aconsejable ir recibiendo desembolsos".

Iniciativa

En tanto, el ex jefe del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser aseguró hoy que las reformas que el organismo pretende de la Argentina para suscribir un nuevo acuerdo de financiamiento, "no están demasiado alejadas" de lo que el Gobierno pretende realizar.

En consecuencia, consideró que "si el Gobierno actúa inteligentemente puede decir ´mire, éstas son las cosas que podemos hacer´".

"Es importante que el Gobierno tome la iniciativa", sostuvo Loser a radio El Mundo, al tiempo que propuso que "en lugar de decir ´no nos impongan´, el Gobierno tiene que presentar su propio plan".

Temas en esta nota

    Load More