La Bolsa subió ante un posible acuerdo.

Acciones y bonos en pesos, favorecidos...

Por
22deJuniode2005a las07:59

La aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la revisión de la economía, un paso que despeja el camino para negociar otro acuerdo con el organismo, impulsó ayer una recomposición en los precios de las acciones y los bonos en pesos.

La suba no estuvo exclusivamente vinculada con la expectativa de que un nuevo entendimiento alivie las necesidades financieras del Gobierno, sino además con que sirva para que éste acepte un compromiso para impulsar reformas que en el mercado se consideran vitales para que la recuperación logre dar un salto de calidad y se transforme en crecimiento.

En la Bolsa porteña, el índice Merval (que mide la variación de precios de las acciones líderes) concluyó ayer con un avance del 1,25%, con lo que redujo al 1,58% la pérdida acumulada este mes y elevó a un 6,31% su ganancia en lo que va del año.

"La mejora fue producto de la expectativa que genera la aprobación de las metas por parte del FMI, porque puede ser un punto de partida para la próxima negociación", dijo el operador Mariano Tavelli, de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

En este sentido, el mercado tomó como una buena señal que en el Gobierno se dejara trascender que sería "ideal" cerrar un acuerdo por tres años para refinanciar la mayor parte posible de los US$ 14.000 millones que el país adeuda al FMI.

Esa expectativa fue la que le permitió al mercado porteño mantenerse al margen de la baja que registró la Bolsa de Valores de San Pablo, una plaza con la que suele moverse en sintonía.

"Es la causa por la cual nos despegamos un poco de [la tendencia del mercado bursátil de] Brasil, que cayó un 1,24 por ciento", manifestó Leopoldo Olivari, de Bacqué Sociedad de Bolsa.

El optimismo en torno de un posible entendimiento con el organismo multilateral de créditos también ayudó a robustecer la cotización de los nuevos bonos públicos en pesos. El bono Par en pesos subió un 1,85%, para quedar en $ 39,25 cada lámina de cien, y el Discount en la misma moneda aumentó un 0,8%, para quedar en $ 101,25.

La mejora se produjo en un contexto de mayor cantidad de negocios con títulos públicos locales, consecuencia lógica de la salida del default.

Este mes, el monto diario promedio operado en títulos en la Bolsa porteña ascendió a $ 124,8 millones, mientras que la media negociada durante los primeros cinco meses del año fue de $ 84,7 millones. La misma recuperación se notó en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza por la que operan la mayor parte de los bancos y los inversores institucionales.

El ranking de operaciones muestra que mientras entre enero y mayo los bonos más operados eran el PR12, el Boden 2008, y el PRE 8, en junio el primer lugar correspondió al Discount en pesos, con un monto promedio diario de operaciones de $ 17,9 millones.


Temas en esta nota