Polémica por las guías ganaderas.

Sigue el reclamo por la suba de los documentos de transporte; municipios y productores tratan de acercar posiciones...

22deJuniode2005a las09:27

En estos días podrían producirse novedades en la controversia entre los ganaderos cordobeses y algunas municipalidades por el aumento unilateral que realizaron éstas del valor de las guías ganaderas, que en algunos casos alcanzó hasta un 250% (de $ 1 a $ 3 por animal), según denunció Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona).

En abril de 2003, comunas y municipios de Córdoba se comprometieron, mediante un pacto con la provincia, a fijar el cobro de un derecho de oficina por la entrega de guías, no superior a $ 1,00 por animal. Este acuerdo también simplificó el trámite, ya que permitió el uso del documento para el tránsito animal ( DTA), expedido por el Senasa, como único documento de transporte, acotando el trabajo de los municipios en la confección de las guías a un simple sellado.

La polémica comenzó cuando, unilateralmente, algunos municipios decidieron aumentar los costos de las guías de un peso hasta $ 3 o $ 3,50. "Se dejó de respetar el acuerdo firmado entre la provincia y los municipios", denunciaron desde Cartez, que agremia a las principales rurales del interior de Córdoba. "Y eso que el acuerdo que firmaron decía claramente que la determinación del valor de las guías se efectuará con consulta y participación de las entidades de productores pecuarios con actividad en la provincia", dijo Néstor Roulet, presidente de Cartez.

Larga data