Polémica por las guías ganaderas.

Sigue el reclamo por la suba de los documentos de transporte; municipios y productores tratan de acercar posiciones...

Por
22deJuniode2005a las09:27

En estos días podrían producirse novedades en la controversia entre los ganaderos cordobeses y algunas municipalidades por el aumento unilateral que realizaron éstas del valor de las guías ganaderas, que en algunos casos alcanzó hasta un 250% (de $ 1 a $ 3 por animal), según denunció Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona).

En abril de 2003, comunas y municipios de Córdoba se comprometieron, mediante un pacto con la provincia, a fijar el cobro de un derecho de oficina por la entrega de guías, no superior a $ 1,00 por animal. Este acuerdo también simplificó el trámite, ya que permitió el uso del documento para el tránsito animal ( DTA), expedido por el Senasa, como único documento de transporte, acotando el trabajo de los municipios en la confección de las guías a un simple sellado.

La polémica comenzó cuando, unilateralmente, algunos municipios decidieron aumentar los costos de las guías de un peso hasta $ 3 o $ 3,50. "Se dejó de respetar el acuerdo firmado entre la provincia y los municipios", denunciaron desde Cartez, que agremia a las principales rurales del interior de Córdoba. "Y eso que el acuerdo que firmaron decía claramente que la determinación del valor de las guías se efectuará con consulta y participación de las entidades de productores pecuarios con actividad en la provincia", dijo Néstor Roulet, presidente de Cartez.

Larga data

El conflicto entre ganaderos e intendentes viene desde fines de 2004, pero sólo ahora habría intenciones de llegar a un acuerdo entre intendentes y productores ganaderos para bajar este costo, por lo cual en estos días se están realizando reuniones para acercar posiciones.

El problema es que, según fuentes cercanas a las negociaciones entre municipios y productores, los ganaderos pretenden obtener una baja a 2 pesos por animal este año, y volver al precio original de un peso para 2006.

"En cambio, los intendentes buscan no innovar en el precio hasta 2006, ahí bajar a 2 pesos y recién en 2007 llegar a un peso", dijo la fuente, que pidió que su nombre no fuera revelado.

Por su parte, Roulet defendió la postura de Cartez, haciendo hincapié, según su opinión, en lo desproporcionado del aumento. "El pacto decía que el precio de la guía debía ser equivalente al precio del ganado. El novillo en abril de 2003 se cotizó a $ 1,916, y en la primera semana de marzo de 2005 a $ 2,185, un 14% más. Por lo tanto, si el aumento hubiera sido proporcional al del novillo, las guías deberían costar $ 1,14", señaló Roulet.

Para la entidad, si los números se miran en volúmenes totales la diferencia es más evidente. "Porque si cobran un peso por animal, recaudarían $ 4.200.000, pero si todos cobraran $ 3,50, como hacen muchos, se recauda por las guías $ 14.700.000, un 250% más."

Más allá del reclamo, Cartez reconoció que muchas municipalidades mantuvieron el costo de la guía o volvieron al costo original, como Alejo Ledesma, Arroyito, Belle Ville, Coronel Moldes, Cruz del Eje, Estación General Paz, Hernando, Laboulaye, La Carlota, Leones, Monte Buey , Morteros, Quebracho Herrado, Río Cuarto, San Francisco, San Pedro y Villa Dolores.



Temas en esta nota