Lavagna prevé un crecimiento económico sin pausa hasta 2010.

El ministro de Economía prevé que destacó los “picos históricos” del PBI y de la industria...

Por
22deJuniode2005a las17:26

(Télam).- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó hoy el rol industrializador de su gestión y aseveró que la Argentina esta en condiciones de mantener su crecimiento durante 98 meses consecutivos, hasta el año 2010, fecha en que se cumplirá el bicentenario del nacimiento de la Patria.

"Nos podemos fijar una meta de crecer en forma ininterrumpida durante 98 meses consecutivos y llegaremos a mayo del 2010 habiendo cumplido el desafío que tenemos como país", señaló Lavagna durante su disertación en el seminario organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el marco del Tercer Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se lleva a cabo en el Predio Ferial de Palermo.

La disertación de Lavagna giró en torno a los cambios en la composición del PBI introducidos durante su gestión, especialmente en la producción de bienes.

"Comparando el primer trimestre de 1998 con el mismo período de este año vemos que la producción de bienes creció en alrededor de 14.400 millones de dólares, lo que muestra a las claras un cambio en la composición interna del PBI", remarcó Lavagna frente a los directivos más importantes de las automotrices que operan en el país.

El jefe del Palacio de Hacienda reiteró que tanto el PBI como la industria han marcado nuevos "picos históricos" y atribuyó esta realidad a la "profunda transformación que se produjo en la composición del PBI".

Una economía distinta

"Esta es una economía distinta a la de los años noventa y todas las tendencias van en el sentido de reforzar a los sectores vinculados con la producción de bienes", indicó.

En otro pasaje de su disertación, admitió que el sector automotriz ha jugado "un rol muy importante" en la recuperación económica, aunque les recordó a los empresarios que "el plan canje fue una gran mentira que recién ahora estamos pagando".

En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, Lavagna opinó que "a diferencia de lo que pasó en el segundo año del Plan Austral y también con la convertibilidad, en esta oportunidad no se advierten variables macroeconómicas que estén con grandes desvíos".

"En materia fiscal tenemos un récord histórico en 50 años, las reservas pasaron de 8.900 millones de dólares a 22.700 millones de dólares y todo esto fue posible gracias a la comprensión de la sociedad argentina", aseguró Lavagna.

Para el ministro, los desafíos más importantes que hay por delante están bien delineados y pasan por "evitar la volatibilidad de la evolución de la economía argentina y no perder el sentido de la realidad".

Brasil

También trazó una línea entre lo que lo que se dice y lo que realmente se hace, recordando la negativa argentina a la apertura del comercio de autos con Brasil.

"Queremos abrirnos al comercio internacional sin ingenuidades y por eso le dijimos a Brasil que no habría libre comercio automotor a partir de 1 de enero de 2006, ya que el resto de las condiciones no se cumplían", subrayo.

Lavagna también puso énfasis en la necesidad de recrear "una sociedad con una movilidad ascendente" y advirtió que "es peor empobrecerse que ser pobre".

"En la meta de crecer en forma ininterrumpida hasta el 2010 tenemos el desafío de hacerlo sin heterodoxias alocadas ni ortodoxias paralizantes, haciendo un equilibrio entre la razón y la voluntad", concluyo el ministro Lavagna.

Posteriormente, Lavagna recorrió la exposición durante media hora y evitó cualquier contacto con la prensa.

Temas en esta nota