Emiten más Boden 2012: los comprará Venezuela.
El Gobierno decidió ampliar en 450 millones de dólares la emisión de los Boden 2012...
El Gobierno decidió ampliar en 450 millones de dólares la emisión de los Boden 2012. Los nuevos bonos ya tienen comprador: el gobierno de Venezuela. Así lo dice una resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda publicada ayer en el Boletín Oficial.
Venezuela se ha convertido así en la única fuente de financiamiento externo que se mantiene abierta para la Argentina: los organismos financieros (FMI, BID, Banco Mundial) es más lo que cobran que lo que prestan.
En verdad, la ampliación se decidió en simultáneo con una nueva operación que pactaron ambos gobiernos. Tal como lo anticipó Clarín el viernes último, Venezuela formalizó el martes la compra de bonos por un valor nominal de US$ 220 millones, a un precio efectivo de 0,90475 dólar por bono. La operación se hizo en dos tramos. Uno de 165 millones que compró el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y otro de 65 millones que compró un fondo fiduciario también controlado por el gobierno de Hugo Chávez.
Dada la diferencia entre el valor de venta y el precio efectivo, Venezuela desembolsó 200 millones de dólares. Las cifras fueron confirmadas anoche a este diario por el ministro de Finanzas de Venezuela, Alfonso Merentes.
Según Merentes, la operación fue liderada por el Bandes, pero también participaron bancos privados que operan en su país. Ocurre que como allí funciona un control de cambio, la operación la realiza formalmente el banco oficial, que luego les vende los bonos a las entidades privadas en el mercado secundario.
Venezuela ya había hecho una primera compra de Boden 2012 el 9 de mayo último, según se informó ayer en el Boletín Oficial.