Tipo de cambio, inflación y tasas, una ecuación que jaquea al Central.

El BCRA está forzado a preservar el valor del dólar sin afectar otras variables clave. Lavagna tiene un ojo puesto en el dólar y el otro en el cuello de botella energético...

25deJuniode2005a las08:37

El Banco Central se encuentra ante una ecuación difícil de resolver, al menos en este momento. Está obligado a comprar todos los dólares que se le ofrezcan, para mantener el tipo de cambio. Pero, a la vez, debe controlar la expansión monetaria para no crear expectativas inflacionarias. Y no puede apelar en exceso al recurso de subir las tasas de interés, porque podría enfriar la economía.

Como dice un analista ducho en lides parecidas a ésta: "Si deja caer el dólar, Martín Redrado se va a ligar un soberano reto del Presidente. Y si aumenta demasiado las tasas, en algún momento alguien le va a pasar la factura".

En esta situación de delicado equilibrio debe moverse el jefe del BCRA. Y en el intento por al menos preservarla, Redrado y algunos directores del Central apelan a otros recursos.

Hace algunas semanas se les pidió a los grandes exportadores que retuvieran divisas, o sea, que no abultaran más la oferta de dólares. El resultado no fue el que se esperaba, seguramente porque los exportadores creían que el dólar iba a bajar, como ocurrió, y que si no se deshacían de los suyos perderían plata.