El dólar cerró la semana sin cambios: 2,89 pesos.

Las nuevas medidas que adoptó el Banco Central para sostener la cotización del dólar dieron un primer resultado...

Por
25deJuniode2005a las08:39

Las nuevas medidas que adoptó el Banco Central para sostener la cotización del dólar dieron un primer resultado: la cotización se mantuvo ayer sin cambios en $ 2,89. De todos modos, el ente monetario no pudo desentenderse de intervenir en el mercado cambiario y absorbió 75,7 millones de dólares.

Con la compra neta de ayer, la entidad que preside Martín Redrado acumula en lo que va de junio 1.364 millones de dólares. De esta manera, sigue acumulando reservas: están en 22.717 millones de dólares.

Un elemento nuevo fue la entrada en vigencia de la resolución del BCRA que obliga a los importadores a adquirir con anticipación las divisas para sus operaciones. Esto provocó una mayor presión compradora de dólares en el segmento mayorista. Pero en las pizarras de las casas de cambio la cotización se mantuvo sin variantes respecto de los valores del jueves.

El jueves, el Central dispuso —a través de la circular A 4372— que la adquisición de dólares destinados al pago de importaciones de bienes de consumo y de uso final debe efectuarse en forma anticipada o contra documentos de embarque. Con esto se busca evitar la compra masiva de dólares por parte del BCRA, porque eso implica mayor emisión de pesos y presiona sobre la inflación. Estos precios del dólar son los más bajos de los últimos trece meses.

Según algunos analistas financieros, el comportamiento del mercado tomó nota de la medida del Central. "Los bancos y demás tenedores de dólares conservaron sus posiciones a la espera de que la divisa aumente la semana próxima", dijo Fernando Izzo, de ABC mercado cambiario.

Temas en esta nota