Lavagna defendió el dólar alto.

También justificó las retenciones...

Por
28deJuniode2005a las08:09

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió ante un grupo de empresarios agroindustriales la política oficial de mantener un tipo de cambio elevado y la permanencia de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

"En 2001, la mayoría de los productores estaban hipotecados y no tenían retenciones, pero tenían un tipo de cambio de ficción que hizo que el país subiera su deuda en 80.000 millones de dólares en una década", dijo el ministro.

Luego citó un artículo publicado por LA NACION en el que se daba cuenta de las quejas de los productores brasileños por el dólar bajo y por el creciente endeudamiento que enfrentan. "Uno podría cambiarle el título y decir: «Los productores argentinos», y aplicarlo al 2001. De manera tal que, ideologías afuera, las retenciones son un elemento importante en términos fiscales", concluyó.

El encuentro, realizado en un hotel de Puerto Madero, fue organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) con el nombre de "Construyamos un nosotros", con el propósito de formar una especie de grupo de reflexión en temas agroindustriales para diferenciarse de las entidades tradicionales de productores. Había ejecutivos de Atanor, Georgalos, El Tejar, Aceitera General Deheza y Rosembusch, entre otras firmas.

Lavagna repitió el mensaje que les transmitió a los dirigentes rurales en audiencias oficiales: "Si ustedes quieren mantener posiciones ideológicas tienen derecho a hacerlo en una sociedad democrática, formen un partido político, gobernarán al país y sacarán las retenciones, pero no me vengan a mí con un planteo ideológico, porque las cuentas son las que importan en este caso".

En tanto, Miguel Campos, responsable de la Sagpya, llamó a construir un "nosotros" que "debería significar el no contentarnos con ser la góndola del mundo, sino con darles de comer a nuestros semejantes".

Temas en esta nota