Se inicia una dura negociación con el FMI.

El director del organismo, Rodrigo de Rato, advirtió que "cualquier acuerdo involucrará un acceso excepcional a recursos del Fondo", por lo que se requerirá la aprobación directorio...

Por
29deJuniode2005a las15:21

Washington.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, anunció hoy en un comunicado que el gobierno argentino pidió reabrir las negociaciones con ese organismo de crédito, pero advirtió que un nuevo programa estará subordinado a la aprobación de la mesa ejecutiva.

El acuerdo que la Argentina había firmado con el FMI en setiembre del 2003 "no se implementó totalmente a causa de la decisión de las autoridades argentinas de postergar elementos estructurales clave del programa hasta completar la restructuración de la deuda", notó Rato en un comunicado.

"Las autoridades (argentinas) creen ahora que es tiempo para trabajar hacia un nuevo programa con el apoyo del FMI", dijo el funcionario.

Pero, teniendo en cuenta que "cualquier acuerdo involucrará acceso excepcional a recursos del FMI -advirtió Rato-, la política del Fondo requerirá consultas tempranas con la mesa ejecutiva", donde la mayoría de los votos están en manos de las principales potencias económicas del mundo.

Rato anunció que espera iniciar en julio las discusiones con la Argentina para un nuevo programa.

"Tras una reunión del consejo de administración en julio, esperamos iniciar discusiones con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa que tendrá el respaldo del FMI", dijo Rato en un comunicado.

Recordó que los responsables argentinos manifestaron su deseo de obtener nuevos créditos del Fondo y los invitó a informar al FMI sobre sus visiones sobre el nuevo programa económico que acompañará automáticamente el otorgamiento de nuevos créditos.

Argentina quiere concluir un nuevo acuerdo de tres años para refinanciar su deuda de unos 13.000 millones de dólares con el FMI y para obtener nuevos financiamientos.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, había manifestado el lunes último, la voluntad de comenzar a negociar el 16 del mes próximo , pese a las fuertes críticas formuladas por el organismo multilateral hacia la Argentina

"Arreglar por arreglar no sirve"

El director nacional de Política Macroeconómica, José Luis Maia, dijo hoy que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no es cuestión de arreglar sino de cómo hacerlo".

"Arreglar por arreglar no sirve. Tampoco sirve comprometerse a cualquier cosa que uno no está convencido que podrá hacer", indicó Maia a radio América, al tiempo que sostuvo que el superávit primario "no hay que tomarlo como algo dogmático"

En ese sentido, puso de relieve que "cuando uno habla de superávit fiscal, es preciso tener en cuenta, más allá del numerito, que haga lo que es la solvencia intertemporal del sector público".

El funcionario del Palacio de Hacienda afirmó que "la actividad económica en general continúa fuerte", y destacó que "es un buen dato, porque se temía una desaceleración importante".



Temas en esta nota