Greenspan volvería a subir la tasa.
El comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó ayer el encuentro de dos días que, según la mayoría de los analistas, terminará hoy definiendo la novena alza consecutiva de las tasas de interés...
El comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó ayer el encuentro de dos días que, según la mayoría de los analistas, terminará hoy definiendo la novena alza consecutiva de las tasas de interés de referencia para esa economía.
Al dar por descontado otra suba, que llevaría la tasa de referencia al 3,25% anual, los mercados esperan el comunicado que acompaña el anuncio en busca de señales sobre un eventual cambio en la política monetaria del organismo. En este sentido, cualquier modificación en su declaración habitual de que seguirá subiendo las tasas a un ritmo "mesurado" será interpretado por el mercado como un cambio en su estrategia. Ayer los mercados internacionales se movieron con cautela ante la posibilidad de que se produzca alguna sorpresa. En este contexto, los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos mostraron una tendencia a la baja y también los de las acciones en Wall Street.
Según los trascendidos, las autoridades aprovecharon el primer día de la reunión para analizar el fenómeno de las bajas tasas a largo plazo y qué podría llegar a pasar si el mercado inmobiliario se enfría. El comité de política monetaria celebra ocho encuentros por año, dos de los cuales duran dos días para permitir que se prepare el testimonio que el presidente de ese organismo, Alan Greenspan, dará ante el Congreso de Estados Unidos.