Prevén un crecimiento de la economía superior al 6%.

El director nacional de Política Macroeconómica, José Luis Maia, pronosticó que el resultado final estará por encima de la proyección oficial...

Por
30deJuniode2005a las15:59

El director nacional de Política Macroeconómica, José Luis Maia, pronosticó que el resultado final estará por encima de la proyección oficial; asimismo, afirmó que la negociación con el FMI no se puede hacer a cualquier precio.

(DyN). - El director nacional de Política Macroeconómica, José Luis Maia, aseguró hoy que el crecimiento de la economía este año "puede ser un poco más" del 6 por ciento, proyectado hasta ahora por el Ministerio de Economía, y destacó que hay una proceso de "desdolarización" de la economía.

También señaló que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no es cuestión de arreglar sino de cómo hacerlo".

"Arreglar por arreglar no sirve. Tampoco sirve comprometerse a cualquier cosa que uno no está convencido que podrá hacer", indicó Maia a radio América, al tiempo que sostuvo que el superávit primario "no hay que tomarlo como algo dogmático"

En ese sentido, puso de relieve que "cuando uno habla de superávit fiscal, es preciso tener en cuenta, más allá del numerito, que haga a lo que es la solvencia intertemporal del sector público". El funcionario del Palacio de Hacienda afirmó que "la actividad económica en general continúa fuerte", y destacó que "es un buen dato, porque se temía una desaceleración importante".

Así, afirmó que "hay una cierta desaceleración porque no puede crecer permanentemente a un ritmo del 9 ó 10 por ciento interanual", pero remarcó que "la economía está muy firme".

"La proyección oficial -6 por ciento- se va a dar tranquilamente y puede ser un poco más", aseguró Maia, quien señaló que "hay un proceso que se inició con la recuperación de la economía y continúa, y hace que la gente se sienta un poco más rica y consuma".

También puntualizó que "hay una remonetización que levantó la confianza de la población", y añadió que "se alcanzó un proceso de desdolarización que ayuda a que las políticas monetaria, económica y fuerte", y concluyó que "todos los componentes de la demanda agregada hacen que el producto esté firme".

En cuanto a las inversiones, indicó que "la industria y en general todas las actividades económicas, se volvieron a equipar de manera más sostenida de lo que había el último trimestre del año pasado y el primero de este año".

A su criterio, "influyó el cierre definitivo del canje de la deuda y volver a pensar que esto no es un veranito".

No obstante, explicó que "en ningún proceso de crecimiento económico crecen todos los sectores"-

"La cuestión es que el proceso de crecimiento económico sea sostenido en el tiempo", indicó el funcionario de Economía.

Temas en esta nota