El superávit fiscal es insuficiente, advierte el Fondo Monetario.
No podría asegurar el crecimiento, al tiempo que alertó que los servicios públicos no son sustentables. Exhortaron al Gobierno a instrumentar reformas estructurales clave...
(AP y Télam) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó al Gobierno que incremente el superávit fiscal, habilite aumentos de tarifas de los servicios públicos y otorgue nuevas compensaciones a los bancos por las pérdidas derivadas de la pesificación, aunque destacó el progreso económicos de los últimos meses y saludó el resultado positivo del canje de la deuda en default.
El organismo que conduce el español Rodrigo Rato difundió el informe final de la revisión de la economía argentina que concluyó el lunes pasado, en el que también se urge al Gobierno a dejarn flotar libremente la cotización del dólar, incrementar las tasas de interés para controlar la inflación, y utilizar las reservas del Banco Central para seguir cubriendo los vencimientos de la deuda.
Para el Directorio del FMI, en el que pisan fuerte los siete países más ricos del mundo, la pauta de ahorro fiscal del 3,8 por ciento del PBI (consolidado entre la Nación y las provincias) es insuficiente, y deberían adoptarse "medidas que aseguren alcanzar un superávit más alto, preferiblemente cercano al nivel alcanzado en 2004", cuando llegó al 5,1 por ciento del producto.
Para ello, los directores llamaron a introducir "restricciones más fuertes al gasto y al endeudamiento provincial, menos discreción del financiamiento federal a las provincias, mejor coordinación de las políticas fiscales entre los distintos niveles de gobierno, más transparencia presupuestaria y una contabilidad consistente al nivel provincial".
