La Bolsa terminó el semestre con un rojo de 0,57%.

Los principales títulos del mercado financiero acumularon una pérdida del 7,97% en junio...

Por
01deJuliode2005a las08:06

Especialistas consultados por Infobae.com prevén un segundo semestre mejor.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró un mes de junio para el olvido, con perdidas promedio del 7,97 por ciento en los principales títulos del Merval, aunque concluyó en equilibrio el primer semestre del año, con un rojo de 0,57.

En ese aspecto, las acciones cotizan en Bolsa obtuvieron beneficios del 3,58 por ciento en dólares en los primeros seis meses de 2005, debido a la revaluación del peso de diciembre a junio.

Analistas de mercado consultados por Infobae.com coincidieron en que el control de capitales y la demora en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fueron dos de las cuestiones que influyeron sensiblemente en el desempeño de los títulos.

Después de un primer trimestre positivo, que incluyó el canje de deuda en default, los papeles bursátiles comenzaron a ceder en su cotización. “Empezó con una toma de ganancias”, señala Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos, quien subraya como una “primera señal de alerta cuando el Merval se estabilizó en 1.450 puntos”.

Cejuela encuentra varios factores convergentes en el retroceso de las últimas semanas. El mas notorio es el de los encajes impuestos por el Gobierno sobre los llamados capitales golondrina. “Internacionalmente, también influyó la caída de los commodities, como la soja, que perdió 12 por ciento”, afirma.

No obstante, el especialista de Puente Hermanos considera que el Merval no hizo más que “alinearse con otros mercados emergentes” en cuanto a su desempeño financiero.

“Quedamos empatados”

Por su parte, Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, opina que “en el año quedamos prácticamente empatados”, con una pérdida del 0,5 por ciento de diciembre a junio, y agrega que “las acciones de las empresas que reestructuraron deuda fueron las que tuvieron mayor rendimiento”.

Pasquali entiende que los resultados a junio son algo engañosos si se considera que Alpargatas y Comercial del Plata, que rindieron ganancias de 189 y 139 por ciento respectivamente, ingresarán al índice Merval este viernes, el cual se compondrá de once acciones de julio a setiembre.

En tanto, Molinos Río de la Plata, que fue excluida del indicador, perdió 26 por ciento en seis meses, deprimiendo el promedio de papeles.

La otra empresa que ya no participará del futuro Merval es Indupa, casualmente la más ganadora del panel, con un beneficio del 60 por ciento, seguida por Tenaris (53 por ciento) y Siderar (14 por ciento).

En cambio, el balance semestral de las líderes mostró que, además de Molinos, retrocedieron Banco Francés (-17,35 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (-11,11 por ciento).

Temas en esta nota