Se normalizó el riesgo país de la Argentina: cayó a 462 puntos.

El índice riesgo país terminó de normalizarse y se ubicó ayer en 462 puntos, muy por debajo de los 860 puntos que había registrado el martes y bastante cerca del riesgo brasileño...

Por
01deJuliode2005a las08:41

El índice riesgo país terminó de normalizarse y se ubicó ayer en 462 puntos, muy por debajo de los 860 puntos que había registrado el martes y bastante cerca del riesgo brasileño. La mejora obedece a que el JP Morgan —el banco que elabora este índice— eliminó los bonos en default que todavía tomaba en cuenta para construir este indicador, y dejó sólo los bonos Par y Discount en dólares —que se rigen por la legislación de Estados Unidos— para calcular el nuevo riesgo país de la Argentina.

Ese nuevo número reflejará la tasa adicional que rinden estos dos bonos emitidos después del canje por encima de lo que paga un bono de los Estados Unidos. La cifra de ayer revela que los títulos argentinos ofrecen un 4,62% más por año que los bonos del Tesoro de EE.UU que se emiten a 10 años. Ayer, los títulos del Tesoro estadounidense pagaron una tasa de 3,92%.

Esa es una buena noticia a la hora de calcular el riesgo país de la Argentina, porque como tanto el Par como el Discount son considerados bonos "largos" por el mercado (el primero vence en 2033 y el segundo en 2038), sus chances de revaluarse están ligadas a que se mantenga muy baja la tasa de los bonos del Tesoro.

Eso ayudó en la fuerte reducción del nivel de riesgo país que se produjo en estos días. Incluso, los 462 puntos que mostraron ayer el nivel de riesgo que deben afrontar quienes decidan invertir en la Argentina fue superior a los 489 que los técnicos de JP Morgan habían proyectado para el día en que se produjera la "limpieza" de los bonos viejos.

Claro que no todos los inversores miran sólo el índice que elabora JP Morgan. Muchos se ven obligados a observar las calificaciones que agencias como Standard & Poor''s ó Moody''s le ponen a los títulos soberanos de cada país. Y si no se trata de un mercado "investment grade" (que califica como grado de inversión, o de muy bajo riesgo de mora) no colocan allí su dinero.

Por eso a plazas como la Argentina -que recién salió del "default selectivo"—, suelen llegar capitales especulativos, que son los que se animan a correr un riesgo mayor con tal de obtener mayores ganancias. Desde ayer, en la pantalla de operaciones de esos inversores, el riesgo país de la Argentina mostrará números más "normales", lejos de los 6.000 puntos marcados mientras el país no pagó sus obligaciones.

Algunos analistas consideran que el riesgo país del JP Morgan es "incompleto", porque no toma en cuenta la evolución de los títulos en pesos emitidos tras el default, que hoy son los que realmente marcan el ritmo al que se mueve el mercado.

Por eso la consultora Ecolatina elaboró su propio "riesgo país" que denominó IRFE (Indice de Riesgo Financiero deEcolatina). Ayer, quedó en 448 puntos.

Temas en esta nota