Nuevo centro de acopio de ACA.

Con esta obra, la asociación cooperativista amplió su capacidad de almacenaje a 46.000 toneladas; en unos días abrirá otra planta similar en Selva, Santiago del Estero...

02deJuliode2005a las08:05

Resistencia.- La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) amplió su capacidad de almacenamiento en el norte del país. Hace unos días, inauguró en la localidad de Puerto Vilelas, a 8 kilómetros de la capital chaqueña, un moderno centro de acopio y anunció que este mes inaugurará otra igual en Selva, Santiago del Estero. Ambas plantas demandaron una inversión de 27 millones de pesos.

La planta, inaugurada la semana pasada, se trata de un puerto para barcazas con recepción y acondicionamiento de granos, con una capacidad para almacenar 46.000 toneladas, sobre el riacho Barranqueras, a unos 2000 metros del río Paraná. En este lugar, ya existía una infraestructura portuaria primaria, pero la Asociación la hizo prácticamente a nuevo y, tras desembolsar unos 12 millones de pesos, la convirtió en el puerto más moderno de la provincia, con un alto ritmo de carga.

El presidente de ACA, Héctor Zorzón, señaló que la obra está inserta dentro del plan estratégico de la entidad, que busca estar al tono con el desarrollo agrícola del país, que en sólo diez años ha duplicado su producción pasando de 40 a 80 millones de toneladas de granos. Para el dirigente, esto fue posible por la arraigada vocación del productor para sembrar, asimilar las nuevas técnicas del cultivo e incorporar todo el paquete tecnológico que se desarrolló en los últimos años.

Zorzón destacó, asimismo, el notable aumento de los rendimientos en la pampa húmeda y el crecimiento del área agrícola, mediante la incorporación de nuevas zonas.