Más déficit comercial con Brasil.

En 6 meses llegó a US$ 1563 millones...

Por
02deJuliode2005a las09:10

La balanza comercial bilateral con Brasil registró un déficit de 330 millones de dólares en junio y acumula un rojo de 1563 millones en la primera mitad del año, según un informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB) sobre la base de cifras oficiales brasileñas.

Después de 24 meses consecutivos de déficit, el mes pasado cerró con exportaciones por 532 millones de dólares e importaciones desde el principal socio del Mercosur por 862 millones, precisó el informe que el centro de estudios difundió ayer.

El valor de las importaciones desde Brasil se incrementó el mes pasado un 31,4% respecto del mismo período de 2004, mientras que las ventas sólo aumentaron el 11,1% en el mismo lapso.

El informe del CEB agrega que las importaciones del primer semestre del año sumaron 4548 millones de dólares, un 38,6% más que en el mismo período de 2004. En tanto, el acumulado enero-junio de exportaciones fue de 2985 millones, un 17% más que el primer semestre del año pasado.

Segundo proveedor

La Argentina recuperó el segundo lugar como proveedor de Brasil, seguida muy de cerca por Alemania, aunque para el centro de estudios que conduce el ex secretario de Industria Dante Sica, "en junio parece confirmarse la nueva estructura del intercambio con Brasil, con importaciones desde ese país superiores a las exportaciones argentinas".

Desde el punto de vista cualitativo, el CEB especificó que entre los diez productos exportados a Brasil que más crecieron durante el primer cuatrimestre figuran ocho clasificados como manufacturas industriales y dos como combustibles, lo cual indica "un importante avance de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) a Brasil".

Como compradora de productos brasileños, la Argentina se ubica en tercer lugar detrás de Estados Unidos y delante de China. Según el informe del CEB, "otro punto por destacar es que la Argentina representa un mercado altamente significativo para gran parte de los bienes manufacturados que exporta Brasil, pero no ocurre lo mismo con los productos básicos".

En el listado de productos más dinámicos que la Argentina exportó entre enero y abril se encuentran los siguientes ítem: naftas para petroquímica; aceites crudos de petróleo; vehículos para transporte de menos de 6 personas; cajas de cambio para vehículos; polietileno; etilbenceno; bombonas, botellas, frascos y artículos similares de plástico; partes y accesorios de carrocerías; partes y accesorios para vehículos; y vehículos para transporte de mercancía.


Temas en esta nota