Ahora hay exportadores que se quejan por el dólar alto.

Desde la Cámara del sector alertaron que el tipo de cambio “extraordinariamente alto” no podrá mantenerse más de cinco años...

Por
04deJuliode2005a las17:03

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Argentina, Elvio Baldinelli, consideró que la cotización del dólar es "extraordinariamente alta", y advirtió que si esta situación se mantiene "más de cinco años, vamos a tener problemas".

"Si seguimos manteniendo este tipo de cambio durante mucho tiempo podemos tener problemas. Una cotización más flexible sería mucho más razonable. Y ese momento de equilibrio llegará cuando el Banco Central no gane ni pierda divisas", sostuvo el dirigente.

Baldinelli señaló además que "el dólar está muy, muy alto. Extraordinariamente alto. Y a veces ese tipo de cotización no es fácil de mantener, porque exige que el Banco Central compre continuamente divisas en el mercado, para evitar que los precios se caigan. Y esto significa emisión de pesos".

"Creo que el gobierno insistirá en esta política y el FMI, por su parte, insistirá en criticarla", enfatizó luego en declaraciones radiales.

No obstante, Baldinelli alertó que "el problema serio es que la economía se acostumbre a un dólar que no será permanente. No hay dudas que el valor actual se podrá mantener tres, cuatro o cinco años, pero no diez o veinte años".

Por otra parte, el empresario destacó que el nivel de exportaciones "seguirá creciendo en el futuro", y en ese sentido, recordó que en el primer cuatrimestre del año, las ventas al exterior crecieron un 15 por ciento respecto a igual período de 2004.

"Este es un buen porcentaje y es posible que se acelere en el futuro. Pero lo más importante es el fuerte incremento que están teniendo las exportaciones de manufacturas de origen industrial, que fue del 35 por ciento sobre el total exportado en el primer cuatrimestre de 2005, en comparación con igual período de 2004", añadió.

El directivo indicó también que entre los productos industriales que Argentina exporta, se encuentran "químicos, siderúrgicos, maquinarias y automóviles".

Temas en esta nota