Inflación sin sorpresas en junio.

Hoy el INDEC dará a conocer el índice del costo de vida de junio, que se ubicará entre el 0,5 y el 0,6%...

Por
05deJuliode2005a las08:39

Hoy el INDEC dará a conocer el índice del costo de vida de junio, que se ubicará entre el 0,5 y el 0,6%, prácticamente el mismo nivel que tuvo la inflación de mayo. Aunque ese mes no hubo sobresaltos, los analistas estiman que en los próximos meses habrá leves subas. La expectativa del ministerio de Economía es que el índice de precios al consumidor cierre por debajo del 10% en todo el año.

"No habrá grandes sorpresas en el índice", dijo ayer un funcionario de Economía y apuntó que "el número final está entre el 0,5 y el 0,6%". Con esto, el primer semestre cerraría con una aumento del 5,8%. De ahora en más "podrá haber un leve repunte, pero creemos que en todo el año el costo de vida se mantendrá por debajo de los dos dígitos", afirmó el funcionario consultado.

Los analistas del sector privado apuntan al mismo nivel de inflación para junio. El relevamiento de expectativas del mercado que realiza el Banco Central indica que el incremento fue del 0,6% para el mes pasado y llegará a 9% en el año.

Hacia adelante, los economistas apuntan que podría haber leves subas en julio y agosto. "Esos meses son en general períodos de inflación más alta. Influye que las condiciones climáticas son más adversas y esto complica el ingreso de las mercaderías. Y en julio impacta el aguinaldo: la gente tiene más dinero y lo gasta, y como la oferta sigue siendo restringida, los precios suben. En cambio, el efecto de las vacaciones de invierno es menor porque son pocos los que pueden viajar", explicó el economista Roberto Dvoskin.

De cara al aumento del gasto público por los incrementos de las jubilaciones, el economista piensa que no impactarán sobre precios "porque va a los sectores más bajos, que utilizan ese dinero para gastos elementales".

En cambio, si hubiera aumentos generalizados a estatales "el panorama cambiaría".

Otros analistas apuntan que en julio, el costo de vida llegaría a 0,8%, impulsado por el rubro esparcimiento y el impacto de la suba del 10% en las expensas.

Temas en esta nota