Cotizan más títulos de la deuda.

En pocos días más, quienes tengan en su poder préstamos garantizados (PG) ( bancos, AFJP, empresas y particulares) podrán ponerlos a cotizar en la Bolsa...

Por
05deJuliode2005a las08:54

En pocos días más, quienes tengan en su poder préstamos garantizados (PG) ( bancos, AFJP, empresas y particulares) podrán ponerlos a cotizar en la Bolsa. Claro que esto no sucederá en forma directa, sino a través de un fideicomiso que lanzará el Banco de Valores y que estará constituido por los PG, que serán convertidos en títulos con oferta pública.

Los préstamos garantizados son papeles que fueron entregados durante el canje de deuda que se hizo en diciembre del 2001, en pleno estallido de la crisis. Luego, estos certificados —que estaban en dólares— fueron pesificados y se especuló con que formarían parte de los bonos que se reestructuraron en el último canje de deuda que terminó en mayo. Sin embargo, eso no ocurrió y los PG continuaron vigentes hasta ahora, sólo que no cotizan en el mercado. Se estima que en el mercado hay unos 5.000 millones de dólares en PG.

El Banco de Valores lanzará al mercado en los próximos días un Programa de Fideicomisos Financieros que transformará los PG en títulos con oferta pública. De esta manera, los titulares de los préstamos garantizados podrán poner sus papeles a cotizar en el mercado.

Esto podría ser beneficioso para el poseedor de estos papeles, porque actualmente para vender o comprar un PG hay que hacer una escritura pública, mientras que cuando exista el fideicomiso podrán venderlos en el mercado como si fuera un bono más, lo que significa que podrán disponer del dinero en 72 horas. Además, los préstamos garantizados que formen parte del fideicomiso estarán protegidos por la estructura fiduciaria.

Los analistas creen que esta nueva herramienta permitirá a los tenedores de los Préstamos Garantizados recuperar parte de sus activos.

Temas en esta nota