Economía buscará nuevos acuerdos de precios.

El subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz aseguró que se iniciarán conversaciones con productores de carnes, pollos, harinas y bebidas...

Por
06deJuliode2005a las15:21

(DyN) - Tras el aumento de la inflación que alcanzó la inesperada cifra del 0,9 por ciento en junio, el Gobierno volverá a buscar acuerdos de precios con los productores de carnes y pollos, que se habían vencido, a los que se sumarían los productos de panadería.

Así lo afirmó hoy el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, quien aseguró que "no cabe esperar un endurecimiento marcado" de la política monetaria.

En el año, el costo de vida acumula un alza de 6,1 por ciento.

"Yo no diría que el conjunto de políticas que se llevan adelante, para garantizar una paridad competitiva y estable en línea con la productividad media, sea un factor que esté causando la aceleración inflacionaria", indicó Katz a radio Mitre.

El funcionario en cambio reconoció que "la política de acuerdos de precios fue uno de los factores para desacelerar los índices de abril y mayo". Al respecto, señaló que "el de lácteos está vigente y los de carnes y pollos están vencidos".

"El pollo fue uno de los factores que explicó la suba de carnes, que es el segundo ítem de importancia en explicar el índice general, ya que representó el 10 por ciento de la suba", precisó Katz, quien estimó que "hay productos de panadería que si es necesario, vamos a eventualmente encarar conversaciones".

También añadió que "las bebidas, en particular las aguas envasadas, tuvieron algunos aumentos que uno tiene que seguir con atención".

"La política económica tiene mucho margen de maniobra para tratar de que el proceso de reacomodamiento de precios relativos, natural en una economía en recuperación, se produzca sin afectar el entorno de baja inflación y los equilibrios macroeconómicos", afirmó el subsecretario.

A su criterio "lo que hay en general es un tendencia de la inflación que con medidas de política económicas adecuadas está dentro de lo que uno estaba esperando, con algunos efectos como los precios que están rezagados y que van ajustándose y que en algunos meses nos están causando algunos registros más altos de los que deseamos".

Katz ya se había referido a la posibilidad de lograr nuevos acuerdos. "En la medida que (los aumentos de precios) puedan impactar de manera negativa sobre el poder de compra de los sectores más castigados, vamos a retomar las conversaciones con los productores", dijo ayer el funcionario.

Salarios

Por otra parte, e&l funcionario reiteró que "los salarios deben moverse en línea con la productividad y la rentabilidad de cada sector".

Así se refirió al aumento de los sueldos de los porteros que se tradujo en una suba de las expensas, uno de los elementos que empujó la inflación.

Katz señaló que ese fue "un ejemplo de que cuando hay un movimiento salarial un poco desmedido, impacta de manera directa en los índices de precios".

"Las subas salariales pueden transformarse en factor de impulso inflacionario", advirtió el subsecretario, no obstante lo cual afirmó que "por ahora la conducta de los agentes económicos, de la política económica, garantiza que no haya mecanismos de propagación para que haya un fenómeno inflacionario persistente y generalizado, más allá de efectos puntuales que puedan producirse como corrección de precios que estaban rezagados".


Temas en esta nota