Subieron los bonos indexados

La sorpresa causada por el salto inflacionario de junio impulsó ayer una fuerte suba en las cotizaciones de los bonos que ajustan su capital por CER...

07deJuliode2005a las08:07

La sorpresa causada por el salto inflacionario de junio impulsó ayer una fuerte suba en las cotizaciones de los bonos que ajustan su capital por CER, es decir, que están protegidos por una cláusula indexatoria.

La intención de ponerse a cubierto del efecto inflacionario afectó al resto de los productos. "Hubo muchos que vendieron acciones para pasarse a estos bonos, además de inversores institucionales que tantearon las tasas en los bancos y, si no les pagaban más del 6% anual, retiraban sus depósitos para tomar bonos con CER", dijo un operador. En ese contexto, el índice líder de Bolsa cedió un 1,87% mientras que se multiplicaron los negocios con bonos.

Las sostenidas compras dispararon los precios que, en promedio, subieron 1%. Lo que sorprendió fue que el alza fue generalizada y alcanzó por igual a los bonos cortos y a los más largos. Las principales subas correspondieron al Discount en pesos ajustables y al Boden 2008 (1,16 y 1,17%, respectivamente), pero también alcanzaron al Boden 2014 (0,96%), pese a que la oferta de este bono crecerá desde hoy, cuando el Gobierno amplíe en $ 1000 millones su emisión para financiarse. Ese dato, y el diferencial en la suba respecto del Bogar 2018 (un bono asimilable que mejoró sólo un 0,35%) hizo crecer la sospecha de que algunas órdenes de compra por el Boden 14 provenían del Gobierno, en un intento por bajar su rendimiento y pagar hoy menos tasa al colocarlo mediante una subasta.