Llegarían créditos del BM por US$ 700 millones.

Los aprobaría el directorio del Banco Mundial en lo que resta del año...

Por
08deJuliode2005a las08:48

Desde ahora y hasta fin de año, el Banco Mundial tiene planeado aprobar para la Argentina créditos para 6 proyectos de inversión por un total de 700 millones de dólares.

Además, si el Gobierno argentino logra cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también estarán disponibles los desembolsos de los préstamos llamados "de ajuste", que quedaron bloqueados en agosto del año pasado cuando el Gobierno resolvió suspender el programa que tenía con el organismo.

Estos préstamos que están pendientes de un arreglo con el FMI representan otros 880 millones de dólares. El desglose de esta cifra es el siguiente: 500 millones de dólares para "mejorar el clima de inversión", 150 millones para mejorar la infraestructura de salud. También incluye préstamos para distintas reformas en las provincias: 125 millones de dólares para la provincia de Santa Fe; 75 millones para Córdoba y 30 millones para Catamarca.

Además, una de las preocupaciones principales del Banco Mundial referida a la Argentina es que la plata destinada a los programas sociales llegue efectivamente a sus beneficiarios. Es por eso que anteayer anunció un préstamo de 25 millones de dólares para el fortalecimiento institucional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Esa plata permitirá reestructurar este organismo —que se ocupa de pagar las jubilaciones y buena parte de los planes de asistencia social a desocupados— con el objetivo de detectar fraudes y dar transparencia.

"El préstamo consolidará las reformas iniciadas durante la primera fase, financiada por otro préstamo del Banco, como el acceso a servicios y la detección de fraude y errores. E irá más allá para contribuir a crear una institución más dinámica, eficiente y transparente sobre la base de prácticas innovadoras en el sector público", dijo Kathrin Plangemann, gerente del proyecto del Banco Mundial.

El representante argentino ante ese organismo multilateral, Alieto Guadagni, explicó a este diario la importancia del crédito, brindando algunas cifras. "La ANSeS administra las jubilaciones y los fondos para el programa Jefas y Jefes. Maneja aproximadamente 29.000 millones de pesos por año y representa el 37,4% del Presupuesto nacional", dijo.

En un comunicado, el Banco Mundial especificó que el crédito será, entre otras cosas, para "apoyar el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad Social para mejorar sus funciones de creación de políticas públicas y control, fortalecer la rendición de cuentas de ANSeS y otras instituciones de seguridad social". Y para "mejorar el acceso a la información e intercambio de información, ayudar a la detección de fraude y error en la determinación y liquidación de beneficios, y en promover canales efectivos para la participación y control por parte de la ciudadanía, con vistas a mejorar la transparencia interna y externa y la participación ciudadana".

Temas en esta nota