Planean una emisión internacional de bonos.

Esperarían al fin del verano boreal...

11deJuliode2005a las08:15

La Argentina apuesta a lograr una baja de tasas en la colocación de Boden 2014 de hoy y a salir al mercado internacional a fines de septiembre próximo, por primera vez desde febrero de 2001. Calificadas fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a LA NACION que "entrando en el último trimestre del año" el Gobierno volverá a probar su suerte con una emisión de bonos en el exterior, para aprovechar un contexto que todavía aparece como favorable para el país.

"Hay posibilidades de obtener una buena tasa afuera", dijo la fuente, sin querer jugarse por un número determinado ni opinar sobre las posibilidades de acercarse a Brasil, que a principios de julio pagó una tasa de interés del 8,8% por un título en dólares a largo plazo (2034). Ante la sugerencia de varios reconocidos analistas de lanzar una colocación afuera del país en un contexto de tasas aún bajas para los mercados emergentes, y de mayor confianza financiera hacia la Argentina luego del canje, Economía aceptó el reto. "Lo vamos a hacer; todavía está en estudio con qué bono, pero vamos a esperar a que termine el verano boreal, que nos juega en contra", explicó la fuente del equipo económico.

La última operación voluntaria que realizó el Gobierno puertas afuera del país fue el 8 de febrero de 2001, cuando obtuvo US$ 4200 millones entre Bonte 2006 y Global 2012, a una tasa del 12 por ciento. En ese entonces, la gestión de José Luis Machinea atravesaba sus últimas semanas y, pese al "blindaje" liderado por el Fondo Monetario Internacional, el escenario del default ya comenzaba a predominar en el mercado.