La sequía de EE.UU. no cede y los granos marcan el récord del año.

El maíz, el trigo y la soja cerraron ayer en los máximos precios de la temporada...

Por
14deJuliode2005a las08:50

Los granos en el mercado local tocaron ayer sus precios máximos de este año. El motivo de la suba fue que las lluvias que cayeron en las últimas horas en EE.UU. no lograron aplacar la sequía que afecta a buena parte de las regiones productivos de ese país, el más fuerte productor agrícola del mundo.

La soja, principal cultivo y producto de exportación de la Argentina, cerró la jornada a $ 545 por tonelada, $ 10 por encima del cierre del martes, en la posición disponible. En Chicago, el mercado mundial de referencia, la posición julio finalizó a 261,4 dólares por tonelada, 5 dólares por arriba de la jornada precedente.

Para Agustín Vitta, especialista de la corredora Fyo.com, la explicación es clara: "Hoy la sequía en EE.UU. es importante; hay zonas que necesitan lluvias de unos 200 milímetros para recuperar una buena humedad y algunas regiones clave de Illinois requieren hasta 300 milímetros".

Por estos días, la soja en Estados Unidos está en pleno desarrollo. Y si el clima la sigue castigando, podría reducirse la cosecha del país, el principal productor y exportador del mundo.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ya está teniendo en cuenta esa situación y recortó un poco, en su último informe, el pronóstico de producción, pero "las lluvias fueron menores a lo que se esperaba y ya entramos en una etapa del desarrollo de los cultivos en que el calor y la ausencia de lluvias comienza a dejar marcas", sostuvo Carolina Pierabella, operadora de la corredora Enrique R. Zeni y Cía.

La suba en la soja disponible también se trasladó a los valores de la próxima campaña, cuya siembra aún no comenzó. Pero los que quieren asegurarse ya un precio podían tomar ayer posición en el mercado de futuro a 176 dólares por tonelada para mayo del 2006. A ese valor, afirman los operadores, el negocio cierra. Pero hay mucha gente que especula con que el precio puede subir aún más y prefiere esperar.

Los mismos problemas climáticos que golpean a la soja están afectando al maíz, un cultivo en el que los daños ya son más concretos en territorio de EE.UU. Por eso, el cereal cerró ayer en Rosario a $ 227 por tonelada.

Y los previsores tienen la oportunidad de vender el que todavía no comenzaron a sembrar: abril 2006 cotizó ayer a 80 dólares por tonelada. Se trata de un número interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la misma posición de la última campaña se llegó a pagar unos 20 dólares menos.

La suba en el trigo fue producto, según los operadores, de un "efecto derrame" de la soja y el maíz, porque un análisis limitado a este cereal no muestra datos suficientes para la trepada.

Sin embargo, también el trigo cerró ayer en su valor más alto del año: $ 320 por tonelada. Para la próxima cosecha, los números de este cereal, que por estos días está en plena tarea de siembra (con muchas zonas también en Argentina afectadas por una fuerte sequía), se presentan bastante más atractivos que hace algunas semanas: diciembre 2005/enero 2006 cotizó ayer a 105 dólares por tonelada.

A pesar de la trepada, los valores de los granos están lejos todavía de los que se vieron en los últimos años. La soja se llegó a pagar $ 718 por tonelada en el 2004 (con el dólar casi igual que hoy), mientras que el maíz tocó los $ 327 por tonelada y el trigo los $ 500 por tonelada, ambos en setiembre del 2002 (aunque por entonces el dólar valía $ 3,63).



Temas en esta nota