Economía paga mañana para achicar la deuda con el Fondo.

Cancelará un vencimiento de 140 millones de dólares, luego de que desde Washington llegara el guiño para el inicio de las negociaciones...

Por
14deJuliode2005a las16:51

El gobierno nacional tiene previsto abonar mañana un vencimiento por 140 millones de dólares al FMI, sólo dos días después de que ese organismo financiero dejara abierta la puerta para el reinicio de las negociaciones con Argentina, con vistas a lograr un nuevo acuerdo.

Con el pago de mañana, la deuda del país con el Fondo se ubicaría en 11.070 millones de dólares.

Ayer, el FMI analizó el "caso argentino", con el objetivo de evaluar la posibilidad de retomar las negociaciones con el país, pero oficialmente no se pronunció sobre el comienzo de las negociaciones.

Recientemente, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que Argentina "está lista" para retomar el diálogo con el Fondo Monetario.

Ahora, y por primera vez, el directorio de esa institución financiera intervino al inicio de la negociación con un país.

El organismo estableció este nuevo mecanismo para países que solicitan un acceso "excepcional" a los recursos del Fondo, es decir, después de que los créditos recibidos superen el 300 por ciento de la cuota que aportó cada país en mayo.

En el caso de Argentina, la cuota asciende a 3.088 millones de dólares, y su deuda llega casi a 12.000 millones, si se computan intereses.

Una vez que el directorio dé luz verde formal a las negociaciones, deberá viajar a Washington una delegación del Ministerio de Economía para encargarse de iniciar formalmente ese proceso.

El Palacio de Hacienda enviaría la semana próxima una misión a la capital norteamericana, con la premisa de refinanciar los vencimientos de los próximos tres años.

Según trascendió, el Fondo estaría dispuesto a refinanciar una parte de los vencimientos (se habla de un 70 por ciento) para que Argentina vaya reduciendo la deuda que mantiene con ese organismo.

Pero la refinanciación tendría condicionamientos: para logarla, el gobierno debería dejar caer el valor del dólar, comprometerse a elevar el superávit fiscal, ajustar las tarifas públicas y concluir la renegociación con las privatizadas.

Temas en esta nota