El Braford se adapta bien al clima de Tucumán.

El ganadero Juan Carbajal destacó las cualidades que tiene la raza en el NOA. La raza Braford está demostrando una gran adaptabilidad a las duras condiciones climáticas imperantes en Tucumán y en el NOA

Por
El Braford se adapta bien al clima de Tucumán.
15deJuliode2005a las09:11

El ganadero Juan Carbajal destacó las cualidades que tiene la raza en el NOA.

La raza Braford está demostrando una gran adaptabilidad a las duras condiciones climáticas imperantes en Tucumán y en el NOA. Por eso, la actividad ganadera encontró un buen punto de desarrollo en varios establecimientos instalados en el departamento Trancas, al norte de la provincia, y también en Salta y en el oeste santiagueño, donde trabajan con muy buena genética y con pastoreos especiales.

El establecimiento San Vicente SA, de Juan Leoncio Carbajal, lleva 15 años trabajando con Braford, a partir de genética nacional y extranjera. LA GACETA Rural dialogó con el empresario, en oportunidad de realizar en Choromoro su remate anual.

¿Cuándo empiezan a trabajar con Braford?

Hace 15 años compramos genética Braford del establecimiento “La Pelada”. Los resultados son cada día mejor porque contamos, además, con toros nacionales e importados trabajando en inseminación, lo cual genera también excelentes animales. Nuestro primer remate lo hicimos hace cinco años en la Sociedad Rural de Tucumán, donde logramos colocar muy buenos toros. Luego pasamos a nuestra finca, donde concretamos este cuarto remate consecutivo, porque entendíamos que era necesario hacerlo en nuestro campo en Trancas.

La genética que tenemos para el norte argentino está dando resultados espectaculares. Estamos vendiendo animales nacidos y desarrollados en Tucumán, y eso es mucho, porque son animales aclimatados a nuestras condiciones, hechos con garrapatas, lo cual no es poco.

Por eso, nuestra genética y nuestra torada es inmune a varios tipos de enfermedades. No obstante, como tenemos que vivir en un zona de garrapata, trabajamos con técnicos de Rafaela, que son quienes inmunizan y controlan nuestros planteles.

La raza está respondiendo bien a las rigurosas condiciones climáticas.

Ese chorrito de cebú que tienen nuestros animales le confiere la resistencia a las condiciones climáticas que imperan en Tucumán y en el NOA. Esa porción de cebú nunca hay que quitársela a los animales, porque estamos en una zona marginal; por ello, los animales se adaptan muy bien a nuestro clima.

¿Cuál es el futuro que le ve a la ganadería en Tucumán, tomando en cuenta que alguna vez fuimos una provincia ganadera?

En Tucumán hay otras actividades agropecuarias que, a lo mejor, son más rentables que la ganadería misma. Pero debo reconocer que la ganadería se está afirmando, porque los ganaderos están haciendo mejor las cosas, día a día. Pienso que, con el tiempo, la ganadería irá avanzado sobre los campos que son realmente para ganadería, porque hay campos que hoy se están usando para producción. El propio mercado está pidiendo que desarrollemos la ganadería, porque en Tucumán importamos entre el 80% y el 85% de nuestro consumo interno de carne.

Para este remate, San Vicente SA amplió las instalaciones en las zonas de corrales y de remate, y también en las tribunas.

Realizamos estas inversiones en agradecimiento a toda la gente que nos visita anualmente. Teníamos que brindarle mayores comodidades y una mejor atención a los interesados y productores ganaderos. Es nuestra forma de agradecerles su presencia.

¿Cómo trabajan en la alimentación de los animales?

Estamos trabajando con pasturas y silos de maíz y otros granos y hasta a veces compramos. Pero siempre trabajamos tratando de que nuestros campos tengan bastante verde en esta época fría del año, sobre la base de alimentar a nuestros planteles con buenas pasturas.

Reclaman créditos y políticas de apoyo

El Establecimiento Santa Teresa, del escribano Héctor Colombres, también participó en el remate que realizó San Vicente SA aportando sus mejores ejemplares. “Nosotros estamos haciendo algo de cabaña, fundamentalmente invernada y cría. Acompaña