EE.UU. se queda sin inflación.

Los precios de consumo y producción se encuentran paralizados, mientras se advierte una leve recuperación del empleo...

15deJuliode2005a las15:57

(EFE) - El índice de precios al productor se mantuvo sin cambios en junio, según informó hoy el gobierno, un día después de dar cuenta de una calma similar en los precios al consumo, lo que ratifica que en esta época, los EE.UU. no tiene inflación.

El Departamento de Trabajo indicó que en junio, si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, el núcleo del Indice de Precios al Productor (IPP) o su inflación subyacente bajó un 0,2 por ciento.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,4 por ciento en el IPP de junio, y del 0,2 por ciento en su núcleo. En mayo, los precios mayoristas habían bajado un 0,6 por ciento.

Desde junio de 2004, el índice de precios al productor ha subido un 3,6 por ciento. La inflación interanual alcanzó una cima del 5 por ciento en noviembre pasado.

Ayer jueves, el Departamento de Trabajo había informado de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en junio. Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, el IPC subió en junio un 0,1 por ciento.

En los 12 meses hasta junio, el IPC ha subido un 2,5 por ciento, el menor incremento interanual desde septiembre pasado. En el año, la inflación subyacente ha subido un 2 por ciento.