El Gobierno insiste en que la inflación está bajo control.

Se proyecta este mes un alza mayor al 1%...

Por
16deJuliode2005a las08:15

En menos de diez días, el Gobierno tuvo que aclarar por segunda vez que la inflación se encuentra bajo control, a pesar de que la suba en este mes superará el 1 por ciento.

La primera aclaración la había tenido que hacer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la semana pasada, un día después de que se conoció que el costo de vida en junio había subido un 0,9 por ciento. Esta vez, la tarea de llevar calma a los mercados le tocó a Alberto Fernández, que ayer afirmó que la inflación "definitivamente está controlada", aunque también reconoció que el mes terminará con un índice alto.

"El tema inflacionario es un tema que definitivamente está controlado. Todos los pronósticos dan una suba para julio, no tanto por el tema salarial, sino por el aguinaldo y las vacaciones de invierno, pero luego el índice se volverá a estacionar", sostuvo el funcionario.

Fernández coincidió con Lavagna en considerar que los aumentos salariales influyen en la evolución del costo de vida. "Es razonable que haya algún tipo de control sobre cómo evolucionan los salarios, porque finalmente pesan en el tema inflacionario", sostuvo.

Sin embargo, dentro del Gobierno no todos piensan lo mismo. Ayer, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, señaló que "los salarios no producen inflación, no son los responsables, no se puede generalizar de esta manera".

La funcionaria sostuvo que "en el tema precios, lo que se está planteando es una puja por la distribución en la Argentina, y hay sectores que quieren culpar a los salarios como el motivo, cuando lo que están queriendo hacer es apropiarse de una mejora en los ingresos".

Pronóstico negativo

El cruce de opiniones dentro del Gobierno se produjo en momentos en que se conocieron nuevos pronósticos negativos sobre la inflación de este mes. El banco de inversión Credit Suisse First Boston señaló en un informe que 2005 cerrará con un alza del 12%, superando la meta que se había impuesto el Ministerio de Economía, del 11 por ciento.

Anteayer, el Banco Central había dado a conocer su última encuesta, realizada entre 50 analistas locales, que había mostrado como resultado una suba de dos décimas en la inflación proyectada para todo 2005, que, de esta manera, se ubicaría en el 10,5 por ciento.


Temas en esta nota