El equipo económico busca cómo controlar la inflación.

Lavagna llegó ayer de China...

Por
18deJuliode2005a las08:56

Lavagna llegó ayer de China. Analizará acuerdos generalizados de precios y subas de tasas. Dicen que intentará quebrar las expectativas inflacionarias. Para este mes esperan un costo de vida superior al 1%.

Roberto Lavagna no acostumbra traer regalos de sus viajes, pero ayer llegó de una gira por China con una única preocupación: el alza de los precios.

El ministro reunirá hoy desde temprano a su equipo, según pudo saber Clarín de una fuente de Economía. Y se concentrará en "quebrar las expectativas inflacionarias, a buscar una manera eficiente de anclar los precios", contó anoche a este diario uno de sus funcionarios de confianza.

No solo los analistas anticipan que la inflación de este mes puede superar el 1%. Los mismos indicios se manejan en Economía basados en que el costo de vida de julio ya tiene un arrastre de 0,4%, heredado de la última semana de junio. A eso se añade un alto componente estacional: los gastos en esparcimiento, por las vacaciones de invierno.

"Lo que más nos preocupa son las expectativas inflacionarias y nos vamos a dar una estrategia para quebrarlas", dijo la fuente a este diario.

En Economía no atribuyen el alza de costo de vida sólo al ajuste de algunos salarios. En la intimidad del equipo mencionan un visible crecimiento de la demanda que permitió acomodar valores y recomponer a los sectores más rezagados, desde el peluquero al psicoanalista.

También admiten que repercute a nivel minorista el alza de tarifas a nivel e industrias y comercios. "Estamos en un momento crítico, por eso es importante anudar acuerdos generalizados de precios y no sólo en los productos sensibles como los lácteos, el pollo y la carne. Es una estrategia más ambiciosa", señaló el funcionario consultado.

Clarín anticipó en su edición del domingo que el plan para frenar el alza de los precios tendrá tres patas: los mencionados acuerdos con empresarios, menos pesos en la calle y tasas en alza. En el Banco Central están pensando en políticas más restrictivas para enfrentar la inflación.

En Economía también consideran que el aumento de la demanda no es correspondido por un crecimiento de la oferta. Es decir que no hubo una suba proporcional de las inversiones.

La inflación fue en junio superior a la esperada cuando arrojó 0,9%. Los economistas que hacen proyecciones para el Banco Central ya estiman el costo de vida cerca del 11% para todo el año. Estas proyecciones ya están provocando roces políticos.

La semana pasada, Lavagna desde China cargó las tintas sobre los ajustes salariales. El titular de la UIA, Héctor Méndez en la misma línea señaló que los salarios se desbocaron. Fue el flamante jefe de la CGT, Hugo Moyano, con buena llegada a la Rosada quien salió a enfrentar públicamente al ministro de Economía por este tema .

Hacia el interior del Gabinete la marcha de los precios también generó tensiones. Lavagna hizo saber a través de su vocero que iba a salir a monitorear los acuerdos de salarios que firmen las empresas privadas con sus trabajadores, para evitar que las subas generen más inflación.

Pero esa declaración cosechó críticas desde el Ministerio de Trabajo, que rechazó interferencias en su área específica.

Según la visión de Economía, el aumento salarial que recibieron los porteros disparó el costo de vida de junio. En lo que va del año, la inflación acumula 6,1 por ciento, lo mismo que en todo 2004. Y si bien el planteo de Economía causó fastidio en Trabajo, desde la Rosada admitieron que la inflación preocupa. Lo cierto es que para Lavagna la marcha de los precios es hoy el principal punto de su agenda.

Temas en esta nota