Comienza la negociación con el Fondo.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, iniciará en Washington las discusiones con el organismo para renegociar 12.000 millones de dólares que vencen en 2007...

Por
20deJuliode2005a las15:03

(Télam).- El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, iniciará hoy en Washington las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar 12.000 millones de dólares que vencen en 2007, en una negociación que se perfila como difícil frente las exigencias del organismo.

Nielsen, el principal negociador de la deuda argentina, partió ayer a Washington, luego de haberse reunido por espacio de dos horas con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien analizó los pasos a seguir.

Según confiaron fuentes del Palacio de Hacienda, el encuentro de hoy en la capital norteamericana "es para fijar la agenda de reuniones y no se esperan mayores avances".

En Economía todo es cautela luego que se difundieron las exigencias del FMI comprendidas en el "Artículo IV", una revisión que hace el organismo de las políticas macroeconómicas.

El directorio del FMI quiere que Argentina eleve del 3,1 al 4,5 por ciento el superávit fiscal primario, para destinar más recursos al pago de la deuda externa.

Además, quiere que el Gobierno aumente las tarifas de los servicios públicos para garantizar la rentabilidad de las empresas privatizadas y considera "avances parciales" las renegociaciones hasta ahora concretadas.

Al mismo tiempo el FMI advierte sobre la posibilidad de un rebrote inflacionario, y "sugiere" que Economía eleve la tasa de interés, deje caer el dólar y ajuste el gasto público.

También apunta que el Gobierno "debe revisar la política de subsidios, los cuales han crecido rápidamente sin un criterio de asignación claro".

Para rechazar estas presiones, que se suceden cada vez que hay una negociación, Lavagna insiste en que Argentina no firmará ningún tipo de acuerdo que ponga en peligro el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Además, cuenta con 1500 millones de dólares tomados en el mercado local a través de la colocación de deuda, que sumados a otros 500 millones que podrían conseguirse en los próximos días y al dinero del Tesoro por la compra de dólares en el mercado financiero, permitirán cubrir en efectivo los 2700 millones en créditos que vencen con los organismos financieros hasta fin de año.

 

Temas en esta nota