Caen los bonos de EE.UU.

La tasa de interés subió al 4,28%...

Por
22deJuliode2005a las07:55

Los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU., principalmente los papeles a largo plazo, cayeron ayer ante la noticia de que China revaluó su moneda, algo que podría llegar a reducir la demanda de ese país por títulos de la deuda del gobierno estadounidense.

Casi al mismo tiempo el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan, reiteró en el Senado estadounidense su testimonio optimista sobre la economía, tal como lo había hecho el día anterior cuando compareció ante legisladores de la Cámara de Representantes. Sus nuevos comentarios casi no influyeron en los precios.

Por la caída de las cotizaciones de los títulos públicos, la tasa de interés del bono a diez años -de referencia para el largo plazo- subió hasta el 4,28%. "En la medida en que esta tendencia se profundice, puede ser preocupante", explicó Rafael Ber, analista de Argentine Research. El alza de la tasa de largo plazo de EE.UU. atenta contra el rendimiento de los bonos locales y encarece el costo del financiamiento. Eduardo Blasco, de Maxinver Consultores, consideró que el alza era previsible. "Nosotros estamos esperando que la tasa suba hasta un rango de 4,5%", señaló.

De cualquier manera, algunos analistas relativizaron el impacto que el cambio de rumbo adoptado ayer por Pekín tuvo sobre los bonos del Tesoro, al señalar que fue la reacción inicial del mercado.

Además, la iniciativa de Pekín fue vista por el mundo entero como un importante gesto político, pero de escaso impacto económico, al menos en el corto plazo. Dos frases resumen la visión sobre la decisión, anunciada ayer por el Banco Popular de China. Por un lado, el senador estadounidense Charles Schummer, dijo que "es un primer paso de bebe". Del otro lado del globo, y en un tono antagónico, Li Yang, economista de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín, sostuvo que "lo más importante es el cambio, no cuánto se haya cambiado".


Temas en esta nota