Pronostican una mayor inflación.

Sería del 11% este año, según la encuesta del Banco Central...

Por
23deJuliode2005a las08:12

Por segunda vez en menos de 15 días los principales analistas y consultores elevaron el pronóstico de inflación para este mes y lo que resta del año.

Según el último relevamiento difundido ayer por el Banco Central, la inflación esperada para julio se ubicará en un 1,2% -lo que implica un alza de 0,2 punto porcentual frente a la anterior medición-, mientras que la suba proyectada para todo el año llegará al 11% (frente al 10,5% que se esperaba hace una semana). Por su parte, para los próximos doce meses, los economistas auguran una suba de los precios minoristas de un 9,2 por ciento.

El ajuste en las proyecciones es mucho más pronunciado si se comparan los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con el que se había dado a conocer hace sólo 15 días.

En ese momento, los analistas consultados por el Central habían estimado en un 0,7% la variación mensual de los precios minoristas en julio y en un 10,3% el aumento para todo el año.

En el informe de ayer, las autoridades del Central destacaron que al menos para agosto no se produjo una variación con respecto a los pronósticos de la semana pasada y la previsión que hacen los economistas privados es que la inflación del mes próximo se ubicará en torno del 0,7 por ciento.

Más reservas en divisas

En el resto de las variables se destacan los aumentos en las proyecciones de las reservas internacionales, que se espera que alcancen US$ 24.250 millones a fines de este año y que en 2006 se ubiquen en US$ 26.000 millones.

Además, la previsión para la tasa de crecimiento real del producto bruto interno (PBI) en 2006 subió un 0,1%, con lo cual se ubicó en un 4,6 por ciento.

Las proyecciones de los economistas están en línea con el informe que el Banco Central dio a conocer el miércoles pasado, y que atribuye la aceleración del costo de vida a los aumentos de salarios y al crecimiento del gasto público.

La autoridad monetaria había advertido sobre los riesgos de aumentos salariales que puedan causar "una sobreestimulación de la demanda por encima de las posibilidades de producción de la economía", al tiempo que admitió que la inflación de julio iba a ser superior a la del mes anterior.

"Mantener acotadas las expectativas de inflación resulta fundamental para encauzar la negociación salarial de manera de efectivizar el proceso de recomposición de los ingresos", había señalado el Central.

"Será difícil que, en el trimestre en curso, los precios minoristas continúen desacelerándose, sobre todo teniendo en cuenta que para julio se espera un aumento del índice de precios superior al del mes previo", precisó el informe difundido por el ente monetario.

 

Temas en esta nota