Financiamiento del BID para inversiones agropecuarias.

La entidad crediticia aportará u$s200 millones para el Programa de Servicios Agrícolas provinciales (PROSAP)...

Por
23deJuliode2005a las08:38

El Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que contará con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 200 millones de dólares para inversiones en el sector agrícola provincial.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Miguel Campos, en un acto desarrollado en Casa de Gobierno, que contó con la presencia del presidente Néstor Kirchner y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

El objetivo del programa es mejorar las condiciones básicas para el desarrollo y la competitividad de las cadenas productivas en las provincias.

Lavagna y Campos coincidieron en que el PROSAP marca la tenedencia del Gobierno de "priorizar el desarrollo productivo". Campos sostuvo que "este programa está en línea con lo que desde el Gobierno se quiere demostrar, que es el impulso de la actividad productiva, apuntando al desarrollo agropecuario de las provincias, con una dinámica rural que apunta a la captación de mano de obra".

Por su parte, Gioja, destacó que a partir de la puesta en marcha del PROSAP "San Juan tuvo la oportunidad de llevar a cabo obras de infrestructura para acrecentar en seis mil hectáreas las zonas de cultivo".

Lavagna, a su turno, destacó los avances que se produjeron en "la expansión de la producción" y "los cambios en la estructura productiva".

Al respecto, recordó que "el sector agropecuario ha participado de una manera destacada y de hecho fue el campo el sector que más impulsó el crecimiento económico luego de la crisis".

El PROSAP fue evaluado por le Gobierno, en su primera etapa, en forma satisfactoria, ya que en los primeros meses de este año, la unidad ejecutora del programa avanzó en el cumplimiento de las condiciones previas al primer desembolso y en la identificación de una cartera preliminar de proyectos tanto provinciales como de organismos escentralizados de la SAGPyA.

El PROSAP, en su primera etapa, canalizó el financiamiento mediante las siguientes cuatro modalidades: proyectos de inversión y ejecución provinciales; proyectos de inversión de aplicación y ejecución regionales; otros proyectos de ámbito nacional y ejecución por organismos nacionales, e iniciativas innovadoras de ejecución por asociaciones de empresas y productores del sector privado.

En cuanto a la nueva etapa, se informó que los objetivos son: el aumento del valor de las exportaciones de productos agropecuarios, el mejoramiento de la calidad e incremento del volumen de producción, y la promoción de la generación de empleo.

Temas en esta nota