China advierte que no permitirá una brusca revaluación del yuan.

En los mercados de futuros, la moneda asiática cotizó para las posiciones más largas a 7,7 unidades por dólar...

23deJuliode2005a las08:50

El gobierno chino advirtió ayer que se opone a una nueva subida significativa del yuan, en un intento para aplacar la expectativa de los mercados, que apuestan a que la revaluación de 2,1% que dispuso Pekín será sólo la primera etapa de una larga marcha alcista de la moneda.

El yuan comenzó a negociarse en Shangai a 8,11 por dólar, el nuevo tipo de cambio anunciado el jueves, y luego se mantuvo dentro de un rango estrecho bajo la mirada vigilante del banco central. Los derivados financieros que se utilizan fuera de China para apostar a la cotización futura del yuan mostraban que los operadores prevén que la moneda valdrá 7,7 por dólar en un año, lo que implicaría un alza de 5,1% desde el nivel del jueves.

Pero el Diario de China, una publicación oficial, trató de calmar las versiones de que la moneda subiría aún más. "La expectativa de una apreciación mayor del yuan fue y será poco realista", dijo el periódico en un editorial.

Aunque este artículo no es una declaración directa de las autoridades, como se trata de un órgano oficial el diario difícilmente publica una opinión que sería desaprobada por el gobierno. La Administración Estatal del Tipo de Cambio publicó las reglas detalladas sobre los límites de las operaciones para el yuan, diciendo que se permitirá que la moneda suba o caiga en 1,5% diario contra las monedas extranjeras, excepto el dólar.

El viernes, el dólar se recuperaba casi 1% contra el yen después de que la moneda japonesa registrara el jueves su mayor avance diario en tres años, con una subida de más del 2%.