Estiman que la economía crecerá 7,5% durante este año.

Lo pronosticó la consultora Ecolatina. Además, admitió que el impulso actual no proviene de la industria sino del comercio, los servicios, el agro y la construcción...

Por
25deJuliode2005a las08:01

(NA)- "Las construcciones petroleras, los inmuebles y las obras viales y de infraestructura impulsarán una suba de 12,5 por ciento en la construcción durante este año", remarcó la entidad en informe semanal.

Por otra parte, la entidad que fundó el ministro Roberto Lavagna destacó que la actividad económica acumula una suba internanual de 9 por ciento entre enero y mayo últimos.

Luego de una leve desaceleración durante el primer trimestre, explicada principalmente por paradas técnicas y otros factores estacionales, la actividad económica evidenció una recuperación significativa durante el período abril-mayo y junio.

Según el informe, "las buenas perspectivas sobre el desempeño de la economía permiten vislumbrar que los servicios continuarán creciendo y consolidando su protagonismo".

Por su parte, el sector agrícola continúa registrando récords de cosecha, que superó en 84,1 millones de toneladas la producción de 2004 (aumento de 21 por ciento).

En tanto que la industria aumentó 7,1 por ciento durante el primer semestre, convergiendo lentamente hacia tasas de crecimiento sostenibles en el largo plazo.

Sin embargo, la producción industrial se incrementará sólo un 8 por ciento durante este año.

"En la actualidad, el margen para expandirse sin nuevas inversiones es menor, por lo cual resulta lógica una desaceleración del ritmo de crecimiento", sostuvo Ecolatina.

Durante 2003, por cada punto porcentual de aumento de la producción industrial, la utilización de la capacidad instalada crecía 2,3.

Actualmente la relación se redujo a 0,1 por ciento, reflejando subas de la productividad y nuevas inversiones.

"La competitividad precio no va a durar para siempre. Por lo tanto, es necesario que el gobierno y las empresas apuesten a largo plazo", destaca el estudio.

Asimismo, indica que "no invertir estratégicamente en la búsqueda y consolidación de nuevos mercados, investigación y desarrollo, formación de recursos humanos, incorporación de tecnología y especialización significa desperdiciar una enorme oportunidad".

En otro orden, indicó que "las necesidades energéticas para 2005 y 2006 estarían cubiertas bajo ciertas condiciones" aunque admitió que "se necesitan inversiones para no enfrentar cuellos de botella a partir de 2007".

Según la entidad, "durante la segunda mitad de 2004, la economía se encuentra en una fase de crecimiento, donde se fortalece el mercado interno y se reduce significativamente la capacidad ociosa".

Además, sostuvo que "la recuperación del mercado interno también ha reactivado el protagonismo de los servicios".

Temas en esta nota