Hoy vence el plazo para cambiar el patacón.

Aún queda un remanente de 600 mil pesos de los correspondientes a la “serie A”, que sus poseedores podrán canjear por 1,07 peso cada uno...

Por
25deJuliode2005a las09:12

Hoy vence el plazo para canjear los 600 mil pesos de patacones “serie A” que aún quedan en circulación.

Quienes tengan en su poder la letra de tesorería que fuera símbolo de la crisis terminal de la convertibilidad tienen tiempo hasta hoy para canjearlos por 1,07 peso por patacón, en los centros de atención al cliente de todas las sucursales del Banco Provincia.

Si bien desde la apertura del canje el ministerio de Economía rescató todos los títulos que había emitido, queda un remanente de 600 mil pesos que estaría en poder del público.

Aunque se supone que buena parte de esos papeles está en manos de coleccionistas que no quieren desprenderse de ellos, y otra proporción fue extraviada o sufrió un deterioro grave y fue a parar a la basura.

Los “serie B”

En noviembre de 2006 será el turno de rescatar los patacones “serie B”. En ese caso, el Fisco tendrá que pagar, a quienes tengan títulos en su poder, 1,35 pesos por cada letra de tesorería.

Cómo fue hasta ahora

El rescate de patacones de la primera serie fue reglamentado a través de la resolución 141 del ministerio de Economía bonaerense, fechada el 20 de junio de 2002. A través de esta resolución se dispuso la forma, modo y condiciones para proceder a la cancelación de los títulos.

Se estableció que se proceda al pago de los títulos a partir del 25 de julio de 2002, utilizando los patacones serie B. Por cada título de la primera serie se comenzó a entregar un “patacón 2” más 7 centavos en las sucursales del Provincia. Igualmente, las letras de la primera serie mantuvieron su vigencia como medio de pago hasta el 25 de julio de 2003. A partir de esa fecha y hasta hoy el rescate continuó, pero el patacón había perdido su poder cancelatorio.

Temas en esta nota