Eligen hoy presidente del BID, un banco clave para Argentina.

Kirchner apoya al candidato de Brasil, y EE.UU. respalda al aspirante colombiano...

Por
27deJuliode2005a las08:59

En la elección más reñida de la historia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hoy se elige al sucesor de su presidente desde 1988, el uruguayo Enrique Iglesias. Los candidatos favoritos son el actual vicepresidente, el brasileño Joao Sayad, y el actual embajador de Colombia ante al Casa Blanca, Luis Alberto Moreno. Pero la carrera es tan pareja que incluso puede ocurrir que al final de proceso gane un candidato que ni siquiera se haya presentado formalmente a la elección

Para la Argentina, el resultado de esta elección será clave. Iglesias fue un gran aliado del país en los peores momento de la crisis. Ayer mismo, incluso, anunció un crédito de US$ 33 millones para apoyar el turismo.

El presidente Néstor Kirchner decidió apoyar al candidato brasileño. "Si llega a ganar, es muy posible que elija a un argentino como vicepresidente. Se habla de José Bordón" (el embajador de Argentina en Washington), dijo a Clarín un funcionario del BID que pidió no ser identificado.

Dijo además que si el vencedor es el colombiano, Argentina no quedará tan bien parada. Dada la importancia de la elección, el presidente Kirchner decidió enviar al secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y al secretario de Coordinación Económica, Oscar Tangelson. Bordón también integra la delegación.

Hasta ayer, las matemáticas electorales favorecían a Moreno. Su ventaja reside no sólo en que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Además ha hecho una campaña feroz. "A nosotros nos vino a ver o llamó como siete veces", dijo a este diario una fuente argentina. Según la reglas de juego, para ganar la elección "el candidato deberá tener el respaldo de países que representen la mayoría del capital del BID y el apoyo de la mayoría absoluta de los gobernadores de los 28 países miembros de las Américas (26 prestatarios, Canadá y EE.UU.)".

Moreno ya había conseguido ayer el voto de los accionistas, pero le faltaba obtener la mayoría de votos del Hemisferio. El sorpresivo anuncio de que Uruguay votará por él, lo acercó más a la victoria. Como Colombia voto a favor del candidato uruguayo en la OMC, Uruguay le debía un favor. Otro voto sorpresa es el de Haití que ayer había comenzado a inclinarse por Moreno.

Pero si Moreno no gana en la primera vuelta, la situación podría complicarse. Oficialmente hay registrados junto a Moreno y a Sayad, tres candidatos más: el titular del Banco Central de Nica ragua, Mario Alonso; el ex ministro venezolano José Alejandro Rojas y el ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Pero también los gobernadores del banco pueden optar por candidatos no registrados. Entre ellos, el favorito es el boliviano Enrique García, que actualmente preside la Corporación Andina de Fomento (CAF). Es un candidato que no hizo campaña, pero es muy calificado y podría ser la alternativa de consenso.

Temas en esta nota