La inversión avanza a paso lento.

Sólo dos de cada diez empresas tiene planeado realizar inversiones durante el tercer trimestre...

Por
27deJuliode2005a las09:01

Sólo dos de cada diez empresas tiene planeado realizar inversiones durante el tercer trimestre, según una encuesta de expectativas que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, cuatro de cada diez firmas prevé continuar ejecutando inversiones realizadas en períodos anteriores. Y las restantes cuatro empresas no proyecta hacer nuevas inversiones.

Los datos corresponden a la Encuesta Cualitativa Industrial que fue difundida junto a las cifras definitivas del Estimador Mensual Industrial (EMI): durante junio la actividad de la industria subió 6,4% con relación a igual mes del año pasado, pero cayó 0,5% respecto de mayo último.

El informe detalla también el destino que tendrán las nuevas inversiones: el 42% de las empresas las destinará a aumentar la producción. Y 25% las utilizará para mejorar la calidad de su servicio o su producto.

En cuanto a la evolución de la dotación de personal, el 70,9% de las firmas relevadas no espera cambios para el trimestre. El 18,2% prevé que aumentará y un 10,9% contestó que espera una reducción de los planteles.

Respecto de la demanda doméstica, el 60% de las empresas encuestadas consideró que mantendrá un ritmo estable en el período analizado. En cambio, el 36,4% anticipó una suba y solamente el 3,6% proyecta una disminución.

Las expectativas para las empresas que exportan (que representan al 96,4% del total encuestado) fueron las siguientes: el 50,9% anticipó un ritmo estable en el tercer trimestre, respecto del mismo período de 2004. El 35,8% anuncia una suba en sus ventas externas y el 13,3% estima que se reducirán.

 

Temas en esta nota